El grupo de Teatro Basterra, de la Asociación de jubilados San Sebastián, se sube por vez primera al escenario. Y lo harán en la Casa de Cultura con una obra fusión de piezas teatrales y espectáculo de varietés que incluye temas musicales, recitado de poemas y algunos “sketch” cómicos en los que una docena de mujeres darán lo mejor de sí, acompañadas de la acordeón de José Antonio Álvarez.
El taller de teatro promovido por la Asociación de Jubilados San Sebastián ha estado dirigido por la actriz tafallesa Esther Esparza quien durante unos meses ha utilizado todos sus conocimientos profesionales para sacar el máximo partido a estas mujeres aficionadas a casi todo. El éxito de público está asegurado ya que las entradas se agotaron al poco de salir.
El nombre del grupo es un homenaje a María Basterra Minué, una mujer activa en la Cruz Roja y en otras actividades sociales de la ciudad y motor en los años 40 para llevar adelante muchas otras de teatro en los centros de San Pedro y Santa María. Fue la organizadora de las “Variedades tafallesas” en el desaparecido Teatro Gorriti, espectáculos en los que participaban numerosos vecinos y vecinas que se prolongaron durante 30 años, eclipsando incluso a compañías de teatro profesionales. La ciudad le concedió la medalla de oro en 1974. Precisamente este año, su familia recibió el afecto y el cariño de sus paisanos y de la corporación en el caluroso homenaje promovido por la Comisión municipal de Igualdad el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Utzi erantzuna