Convocada por la coordinadora navarra por la defensa del sistema público de pensiones, decenas de pensionistas se han concentrado este mediodía en la plaza de Navarra, en una jornada de lucha a nivel del estado en el que, entre otras, rechazan el producto europeo de pensiones individuales (Paneuropeo).
En el comunicado leído tras la concentración, se ha calificado de “vergonzosas e insuficientes las ‘medidas estrellas’ del gobierno de M.Rajoy y los socios que lo sustentan en relación a la subida hasta el 3% para las pensiones más bajas y las supuestas mejoras para las de viudedad, ya que eran extremos que estaban comprometidos desde la reforma de las pensiones del 2011 y no se corresponden de ninguna manera con nuestras reivindicaciones”. Por ello exigen una pensión digna, con una subida mínima del 8% (porcentaje idéntico a los que subió en 2017 el SMI) con la idea de avanzar hacia una pensión mínima de 1.080 euros que garantice con dignidad la vida respecto a los criterios de la Cara Social Europea; el incremento de todas las pensiones en porcentaje igual o por encima del IPC, comenzando por el 1.89% perdido en el 2012. Asimismo rechazan los intentos de privatización de las pensiones y de los servicios públicos, así como las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados.
Finalmente han hecho un llamamiento a continuar con las movilizaciones porque “las pensiones son un derecho ganado y pagado”.
Utzi erantzuna