Son palabras de Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento Foral, en la primera sesión del “Parlamento itinerante” que tuvo lugar ayer en Olite /Erriberri, acompañada del alcalde Andoni Lacarra.
Es la primera vez que esa institución navarra sale a la calle para dar a conocer la institución, sus funciones, organización y cómo puede canalizar propuestas la ciudadanía “para darle la vuelta a la forma de hacer política de abajo hacia arriba”, tal y como señaló.
Entre el medio centenar de personas que acudió a la sesión informativa, hubo dos intervenciones que le pidieron solución para el problema de la urbanización “La Moraleja” que lleva coleando desde hace siete años. Según explicaron, en febrero de 2014 mantuvieron una reunión con los responsables políticos sin que a fecha de hoy hayan recibido respuesta. ¿En qué se quedan esas mesas de trabajo? se preguntaban. Lacarra respondió que facilitó tola la información en la reunión que mantuvo con Uxue Barkos y le solicitó “prioridad absoluta”, de hecho, ya han apalabrado un encuentro con Medio Ambiente “porque estamos asfixiados”, subrayó.
La Memoria histórica, la variante de Beire, el proyecto de parque eólico entre Olite- Tafalla y el tema del tren, salieron a relucir entre las preguntas del público para las que Aznárez señaló que hay herramientas en el Parlamento, como la comisión de peticiones mediante las que se puede solicitar la comparecencia pública de un miembro del Gobierno. “Es tiempo de ciudadanía”, recalcó la presidenta, si bien añadió que se han encontrado con una gran deuda pública que se lleva buena parte de los ingresos.
Esta experiencia de “Parlamento itinerante” se volverá a repetir en otros lugares de la geografía navarra ya que , según Aznárez, así lo han solicitado Mancomunidades, Concejos y Ayuntamientos de Norte a Sur.
De momento, el próximo día 23, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, por primera vez en su historia, se reunirá fuera de su ámbito y lo hará en Olite/ Erriberri a las 10:00h para recoger todo tipo de propuestas y sugerencias.
Utzi erantzuna