Las obras de restauración y protección de la portada de la iglesia de Santa María de Olite se han presentado este sábado al público después de año y medio de intervención, con un coste total de 686.363,82euros. La intervención ha sido sufragada por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y por la Fundación Gondra Barandiarán. Esta fundación tiene el objetivo de favorecer la cultura y la conservación del patrimonio histórico artístico en general y del País Vasco y Navarra en particular.
Con esta intervención, se ha conseguido sacar a la luz buena parte de la policromía original de la fachada, otorgándole un valor excepcional, al no ser muchas las portadas góticas que han conservado sus colores primitivos.
A la presentación han asistido la consejera de Cultura, Deporte y Juventud y presidenta de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Ana Herrera; el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán; el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olite, Maite Garbayo.
Una vez concluida la restauración de la fachada se ha instalado una protección que garantizará su conservación en el futuro.
Utzi erantzuna