Tras 28 días de huelga la asamblea de trabajadores de Huerta de Peralta ha avalado hoy el acuerdo alcanzado entre el sindicato LAB y la dirección de la empresa.
Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida, así como las demás acciones de presión respecto a la empresa. Solamente se mantendrá la movilización convocada para este sábado en Iruña, puesto que según el sindicato LAB “se entiende que la lucha contra la precariedad, tanto en el campo como en la ciudad, continúa”.
En el acuerdo se recogen la retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos, el pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio y la apertura de la negociación para un pacto de empresa.
Respecto a los despidos, LAB reivindicaba la readmisión de aquellos trabajadores que desearan volver a la empresa, poniendo el acento en 4 despidos producidos en un contexto de persecución sindical. La solución pactada con los afectados y aceptada por la dirección es la siguiente: dos trabajadores serán readmitidos, otro trabajador recibirá una indemnización y un cuarto quedará a expensas de la decisión del juzgado.
En cuanto a la deuda de 440.000 euros contraída como consecuencia del incumplimiento del convenio por parte de la empresa, ésta acepta el pago del 70% de lo adeudado. Como se recordará, ya el 2 de enero LAB planteó el pago de dicho porcentaje y la quita de un 30% para facilitar un acuerdo global.
Finalmente, respecto a la tercera reivindicación, ambas parten han acordado iniciar las negociaciones entre Comité de Empresa y dirección para lograr un Pacto de Empresa que responda a la realidad y necesidades de Huerta de Peralta y su plantilla.
Deja un comentario