
Olite/Erriberri
La XXIII edición de las Fiestas Medievales que se celebran del 19 al 21 del mes de agosto organizadas por el Ayuntamiento de Olite/Erriberri tendrá este año como protagonista la boda del Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, y la dama borgoñesa Inés de Clèves que tuvo lugar en 1439 en el castillo. Con ese motivo, la concejalía de Cultura que preside Maite Garbayo ha preparado una comisión para organizar los preparativos junto al Consorcio de la Zona Media, que el año pasado reunió a unos 12.000 visitantes ese fin de semana.
De momento ya hay gente trabajando en los previos y en la representación teatral de la boda del Príncipe con la noble centroeuropea y el cortejo de arqueros, danzantes y acompañantes que se desplazará por el casco antiguo durante la fiesta.
El Príncipe de Viana (Peñafiel, 1421-Barcelona, 1461) fue educado en el Palacio Real de la localidad y en 1423, en vida de su abuelo Carlos III el Noble, se convirtió en heredero reconocido de la Corona.
La vida del Príncipe se complicó con la muerte de su madre Blanca en 1441, ya que en el testamento le pidió que no tomara el título real sin el consentimiento de su padre, Juan II de Aragón, por lo que asumió solo la lugartenencia.
Esta condición condujo a un odio irreconciliable, ya que ninguno de los dos quiso renunciar a los que consideraban sus derechos a la Corona de Navarra. Los nobles y localidades beaumontesas, como Olite, tomaron partido por el príncipe de Viana y los agramonteses por el rey Juan y estalló la guerra civil.
Deja un comentario