Entre las inversiones para estos últimos años la Mancomunidad de la Ribera Alta tenía previsto dar a elegir a las nueve localidades que la conforman, la construcción de puntos limpios o contenedores soterrados que serían financiados por la propia entidad.
Cada localidad eligió una u otra opción. Cadreita, Falces, Funes, Marcilla y Milagro, optaron por los puntos limpios y Azagra, Peralta, San Adrián y Villafranca por lo contenedores soterrados.
Los soterrados, con un presupuesto de 650.000 € financiado íntegramente por la Mancomunidad, se terminaron de instalar en septiembre de 2017.
En Azagra , concretamente, se ubicaron junto a las escuelas. En Peralta se colocaron en dos puntos, en la Plaza de los Curas y en la calle Bajada Escuelas. San Adrián optó por el antiguo Ayuntamiento, la báscula y las escuelas y en Villafranca se colocaron junto a la báscula.
Con la colocación de estos contenedores, la Mancomunidad ha aumentado el número de contenedores que ya existían en esas zonas pero sin afectar al espacio urbano.
Por lo que respecta a los puntos limpios, a mediados de septiembre comenzaron las obras de todos excepto del que se construirá en Funes que comenzarán en breve.
Los puntos limpios tienen un presupuesto de algo más de un millón de euros más IVA y al tratarse de una obra de interés consorcial, que permitirá la adecuación a los objetivos marcados por la Ley Foral de Residuos, contará con una financiación por parte del propio Consorcio de Residuos y el Gobierno de Navarra, a través del PIL.
Los puntos limpios, son espacios vallados, de hormigón prefabricado, en forma de dados, que permiten tener una zona transitable al aire libre y una zona cerrada con puerta de seguridad.
El horario de apertura al público lo decidirá cada ayuntamiento, que llevará a cabo un registro exhaustivo de los residuos que allí se dejen. Los puntos limpios contarán con zonas ajardinadas y se ha cuidado mucho su integración visual.
La ubicación, elegida asimismo por los propios consistorios, será la siguiente: en Cadreita, junto al almacén municipal, en Falces, entre las instalaciones deportivas y el colegio, en Funes y Marcilla en el polígono industrial y en Milagro a las afueras de la localidad.
Además, en los nueve municipios que conforman la Mancomunidad seguirá existiendo el servicio de punto limpio móvil para la recogida de productos concretos en el centro de las localidades ya que no se trata de sustituir servicios sino de ampliarlos y mejorar la atención al ciudadano.
Deja un comentario