Plantan 140 quejigos y carrascas en el término de Galloscantan, durante una festiva mañana
LVM
Más de medio centenar de vecinos de diferentes edades, muchos de ellos acompañados de sus hijos o nietos, se dieron cita el domingo en Tafalla para participar en el Día del Árbol, una jornada de sensibilización ecológica, naturalística y medioambiental que se viene convocando en la ciudad desde hace más de cuatro décadas y que en esta ocasión estaba organizada por la Comisión Municipal de Agricultura y Medio Ambiente.
En una mañana soleada se plantaron 140 ejemplares, 70 quejigos y otras tantas carrascas o encinos, en el término municipal de Galloscantan. El lugar elegido para la plantación ha sido este año los alrededores de una balsa y las laderas de un pequeño cerro ubicado junto al camino viejo que conduce al cementerio municipal de Margalla.
Las hoyas habían sido abiertas unos días antes por la Brigada Municipal de Obras, de forma que los voluntarios únicamente tuvieron que completar el trabajo de plantación colocando las plantas. Félix Sánchez, uno de los voluntarios, explicó a los concentrados, especialmente a los más pequeños, cómo se tenía que hacer la plantación y cómo se desarrolla posteriormente la planta. Después, el guarda municipal, Javier Autor, colocó estacas y tubos de protección en los ejemplares.
Además de estos 140 árboles, también se plantaron tres fresnos en una de las laderas del río Cidacos con las que se completa la plantación de medio centenar de álamos, sauces blancos y fresnos que se realizó a principios del pasado mes de enero en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana). De igual modo, se plantaron una treintena de cipreses en el Parque Mirián García, con la colaboración de miembros de la Sociedad de Montaña Alaitz y de la asociación naturalista Astigarro. El guarda municipal se encargará de completar las plantaciones de este año con otra veintena de ejemplares que él mismo colocará estos próximos días en diferentes términos municipales. – Carmelo Armendáriz
Deja un comentario