Arturo Goldaracena ha declarado hoy en el Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional ante el juez Juan Pablo González, imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo “por colgar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta, con el anagrama de Herrira, reclamando la vuelta a casa de los presos y refugiados políticos, durante las fiestas patronales el 14 de agosto”.
Goldaracena ha acudido con su abogada Jaione Karrera y ha declarado durante 10 minutos en una cita que estaba prevista para las 12:00h, si bien se ha retrasado hasta las 13:45h. Ha habido profusión de medios de comunicación y le han acompañado los diputados de Amaiur, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo e Iker Urbina.
Cabe recordar que el juez admitió la denuncia presentada por la fiscalía en la que le acusaba al alcalde de “autorizar la colocación en la fachada del consistorio de la pancarta donde se calificaba a los presos de ETA como políticos y a los huidos de la Justicia como ‘refugiados’ lo que, según el auto, “es un evidente homenaje del terrorismo al tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal de los presos de la banda terrorista ETA es injusta”.
Goldaracena compareció ante los medios de comunicación el 18 de septiembre para subrayar que se le había imputado, no por colocar la pancarta, sino como responsable municipal por su presencia en el balcón y que en los últimos quince años se han colgado en el consistorio pancartas “con contenidos prácticamente idénticos”, sin que ningún alcalde o alcaldesa de UPN y PSN se hayan visto imputados.
Deja un comentario