
Imagen del recital con lass japonesas Ari Kanemaki y Yukari Misawa (viola y hichiriki o flauta tradicional japonesa) acompañadas al órgano por el tafallés Álvaro Landa
La junta directiva de la Asociación Musical Diego Gómez acordó el pasado lunes suspender temporalmente la programación de este año. A pesar de que contaba con un borrador muy avanzado, se encontró con varias circunstancias adversas que finalmente le han llevado a esta decisión.
Entre esos pormenores se encuentra el agotamiento de varios de sus miembros. que llevan trabajando en el el ciclo desde los inicios y tras más de diez años, algunas de ellas no pueden continuar por cansancio o por circunstancias personales. Cabe recordar que se trata de una actividad sin ánimo de lucro.El ciclo de Larraga se financia con fondos externos que dependen de convocatorias de ayudas públicas muy competitivas en las que el ciclo siempre ha obtenido unos buenos resultados. De este modo constatan que si bien se trabaja muy bien la parte concertística, la didáctica, en los instrumentos de medición de resultados (encuestas), en turismo o en ambientación de época, “por falta de recursos humanos se encuentran dificultades para abordar la parte formativa (escolares del colegio) o de discapacidad”. En esto último se destaca que es un campo muy amplio y diverso (física, psíquica, sensorial, mental, etc.) que recientemente ha cobrado una gran importancia y que requiere un esfuerzo adicional que la asociación no puede abordar con garantías. En cuanto a colaboraciones, en los últimos meses se ha estudiado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Quincena Musical de San Sebastián aunque finalmente no ha sido posible.
En este momento, el proyecto contaba con las subvenciones del ayuntamiento de Larraga y la fundación Caja Navarra. Sin embargo, la segunda se había reducido considerablemente en comparación con otros años y la asociación no se encuentra en condiciones de afrontar satisfactoriamente la convocatoria del Gobierno de Navarra que en este momento se encuentra abierta.
En septiembre se decidirá si la suspensión es definitiva o si se puede abordar en mejores condiciones para la próxima edición. Mientras tanto se solicitará al Gobierno de Navarra que realice uno de los conciertos del Ciclo de Música para Órgano de Navarra en Larraga.
Deja un comentario