El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha concedido ayudas por valor 466.248 euros a doce localidades situadas en las cuencas de los ríos Ebro, Aragón, Arga y Ega, para financiar la reparación de las motas dañadas en las inundaciones del primer trimestre del año 2015. Entre los ayuntamientos de nuestra Merindad, Falces recibirá 2.222,04€.
Con estas ayudas excepcionales, el Ejecutivo foral subvenciona el 100% del coste de la reparación urgente de daños en motas ubicadas en el dominio público hidráulico, producidos por los desbordamientos de los ríos en los diques de contención. Esta ayuda es exclusiva del Gobioerno de Navarra, ya que no estaba prevista ayuda por parte del Estado para estas actuaciones urgentes. No obstante, el Gobierno central, sí se responsabiliza, a través de la CHE, de la reparación de diques de contención no urgente y aplazable.
Como se recordará, en el primer trimestre de 2015 se registraron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en varias cuencas. Las elevadas precipitaciones se produjeron sobre un terreno con saturación hídrica fruto de precipitaciones anteriores, por lo que la mayor parte de la lluvia fue evacuada por escorrentía superficial ocasionando el desbordamiento de los principales ríos navarros así como barrancadas de carácter local en diversas localidades, inundando zonas de cultivo y ocasionando daños de elevada cuantía en infraestructuras públicas.
Deja un comentario