El músico sirio-kurdo Gani Mirzo y su grupo ofrecieron ayer un magnífico concierto solidario en la sala Informal (Tafalla). Una fusión de ritmos con raíces orientales, árabes, kurdas, flamencas e incluso catalanas enlazados con el jazz e interpretados con clarinete, percusión y cuerda. La voz aterciopelada de la única componente femenina puso belleza a los poemas de autores sirios relacionados con la esperanza, el amor y el exilio. Al grupo se incorporó en dos temas Josean Martín (Donostia) con la guitarra.
Mirzo explicó a modo de presentación que el concierto estaba enmarcado dentro de una gira solidaria con el objetivo de recaudar fondos para Siria y, en concreto, para Rojava (Kurdistán-Siria), una zona más estable dentro del conflicto que asola al país desde hace siete años. “Queremos ayudar a la infancia por medio de la música. Los niños y niñas son el futuro y nos sentimos en la obligación de facilitarles medios para que olviden la tragedia de la guerra. En Siria, todas las familias tienen alguna persona damnificada. Los gobiernos envían bombas, nosotros instrumentos musicales mediante la recogida solidaria”.
Su disco “Domiz” está dedicado al campo de refugiados del mismo nombre, ubicado en Kurdistan (Iraq), donde conviven más de 100.000 personas.
En Tafalla la campaña de recogida de instrumentos se ha llevado a cabo en los centros educativos y en algunos comercios.
El concierto, cuya entrada costaba 5 euros, estuvo organizado por la plataforma vecinal “Tafalla ciudad de acogida / Harreraren hiria”. y durante el mismo se ofrecieron para degustar dulces árabes.
Deja un comentario