Este mediodía se ha presentado en rueda de prensa la programación de las diferentes actividades recogidas en el lema “Junio orgulloso” y organizadas por los ayuntamientos de Tafalla y Olite/Erriberri junto con el colectivo LAIAK, el colectivo LGBTIQ+ de la Zona Media dado a conocer el pasado 24 de marzo. Rakel Álvarez Ardanaz y Alejandro Antoñanzas Salvo han asistido como responsables de las concejalías de Igualdad de ambas ciudades, así como los ediles Ignacio Morós y Goizeder Juango y el alcalde Arturo Goldaracena.
Como es sabido, el 28 de junio se conmemora en todo el mundo las revueltas de 1969 en Nueva York, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTBI.
Y la Zona Media no ha querido quedarse atrás. Así lo ha señalado Álvarez quien además ha relatado que desde mayo de 2017, dentro del organigrama del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NBI), el Gobierno de Navarra cuenta con una unidad administrativa específica para la atención y apoyo al colectivo LGTBI al objeto de impulsar y promover la igualdad real de derechos de sus integrantes. Paralelamente, las áreas de Igualdad municipales, también han asumido las competencias relativas a las políticas de igualdad LGTBI, incorporando la diversidad sexual y de género dentro de la agenda política municipal.
Inma Abinzano Garjón y Carlos Montoya Iñurrieta, del grupo impulsor de LAIAK, han manifestado que, como asociación itinerante, se pondrán en contacto con todos los ayuntamientos e instituciones educativas para ver las posibilidades de llegar a todas las personas “que en estos momentos se sienten islas o más vulnerables por cuestiones de identidad sexual, porque, pese a los avances, siguen existiendo muchos prejuicios, discriminación y cierto repunte en las agresiones homófobas”. Asimismo han subrayado la acogida excepcional y el apoyo que ha tenido la asociación en los ayuntamientos de Olite y Tafalla, y sus respectivas áreas de Igualdad, asociaciones y medios de comunicación locales. El fruto son la organización de estas jornadas en ambas ciudades “que ponen el foco de todo el colectivo en la Zona Media como referente y ejemplo de que es posible vivir libremente de acuerdo a nuestra opción sexual en entornos rurales, pueblos pequeños y que quizás ha llegado el fin del gayxilio”.
Finalmente han animado a participar a aquellos vecinos y vecinas “que siguen viendo algo raro en nosotros y nosotras y les animamos a que nos miren libremente a los ojos y lo hagan desde el corazón porque amamos y cuidamos a nuestras familias, aportamos lo que podemos a la sociedad, respetamos y amamos nuestras costumbres. A todas esas personas les vamos a regalar gafas de diversidad para que sean más felices y nos permitan a los demás serlo”.
Las jornadas culminarán con una concentración comarcal el 28 de junio en la plaza de Navarra
Deja un comentario