La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Tafalla, reunida en la tarde de hoy, se ha manifestado conforme al protocolo presentado por el alcalde Arturo Goldaracena respecto a la asistencia a los actos de religiosos de la Corporación, y en concreto al más inmediato del 20 de enero, día de San Sebastián.
Así pues, la Corporación participará, como es habitual, en la subida a Santa María y los corporativos “que deseen representar al ayuntamiento en la tradición de la renovación del voto al Patrón, entrarán en la iglesia acompañados de la bandera de la ciudad como ha sido costumbre hasta ahora. En cuanto a la ofrenda del cirio a San Sebastián, la realizará el máximo representante de la Ciudad o persona en quien delegue el alcalde”. Goldaracena, al no ser creyente, explica que “para no caer en personalismos y para evitar interpretaciones interesadas, delego, previa aceptación de la misma, en la concejala Albina Prieto, como persona de más edad de la corporación”.
El tema había sido tratado ya en la Junta local del pasado martes, en la que Goldaracena anunció a los grupos la redacción de una norma reguladora teniendo en cuenta que el ayuntamiento, en sesión plenaria de 11 de agosto de 2015, aprobó una moción cuyo punto número 4 recoge “la no participación de las instituciones públicas en cualquier acto religioso, siempre y cuando las libertades personales de cada persona sean respetadas en su integridad”. Sin embargo, el grupo municipal de UPN, se ha adelantado esta mañana publicando una nota en la que denuncia “la actitud dictatorial del alcalde” por “la prohibición de entrar en la Iglesia de Santa María como corporación, incluida la bandera de nuestra ciudad”.
Resolución de alcaldía
Nota de UPN
Deja un comentario