La popular placeta de las Pulgas ha sido este mediodía el punto de reunión de la asociación de dantzaris y músicos veteranos Martín Galdiano en su fiesta anual, que vienen celebrando desde hace más de una década como la ocasión lo requiere: bailando.
El aperitivo a la sombra de los plátanos les ha puesto a punto para comenzar a eso de las 12:30h la kalejira por la zona sur. El calor que ya se dejaba sentir a esa hora no ha frenado a los 69 componentes para desfilar por el itinerario previsto: Garcés de los Fayos, calle Hospital, Monte Plano, Madre Nicol, San Isidro, Escuela María y vuelta a Garcés de los Fayos para dirigirse a la calle Mayor y finalizar en la plazeta del dantzari, entre el Mercado y la plaza de Navarra. Frente a la placa dedicada a Martín Galdiano, el primer músico del que se tiene constancia en los archivos municipales desde el s.XVI, han ejecutado diversos bailes en los que no han faltado kontradantzas, mazurka, la jota-vals de Estella, molinatxo, polkas y dantzaluze. Cabe destacar como novedad el estreno de la mazurka de Beire, cantada e interpretada por el músico Íñigo Aguirre, con coreografía preparada al efecto.
La comida de hermandad la han celebrado en un hotel de la ciudad y ya por la tarde, de manera más informal, se han acercado de nuevo hasta la placeta para seguir ejecutando piezas de baile y dantza popular que vienen ensayando todos los miércoles del año.
Durante este curso, la asociación viajó hasta Tudela en septiembre para participar en el festival Gure Dantza y ya en mayo se acercaron hasta la localidad bajonavarra de Baigorri.
Deja un comentario