La cosecha de uva será este año un 20% menor (65 millones de kilos) pero de calidad según se anunció este domingo en una repleta Plaza de Olite/Erriberri en el transcurso de la Fiestas de la Vendimia organizada por la Cofradía del Vino que en esta 29 edición tuvo como pregonero al tafallés Manu Zapata, componente del grupo “Los Lobos” que ganó el mayor premio que ha dado el programa televisivo “Boom” de Antena 3.
La jornada comenzó a media mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde los responsables de la cofradía que preside David Palacios recibieron con la Alcaldesa Maite Garbayo a los invitados y autoridades encabezadas, en esta ocasión, por el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.
El desfile hasta la prensa de uva colocada delante del Palacio Real, los joteros y la danzas infantiles de los grupos de la localidad, dieron paso al acto de análisis del primer mosto que hizo el bodeguero Javier Ochoa. Luego la fuente de la Plaza, como hace una vez al año, volvió a manar mosto y el casco antiguo se llenó de visitantes que pasaron por los distintos puestos abiertos por las bodegas de la DO para degustar sus caldos.
Este año, de cada copa vendida para la cata, la organización destinó 50 céntimos para los afectados por las inundaciones. Las bodegas participantes fueron Gran Feudo, Piedemonte, Marco Real, Nekeas, Dominio Lasierpe, Máximo Abete, Sada, Olimpia, Irache, Pago de Cirsus, Malón de Echaide, Finca Albret, Beramendi, Inurrieta, Valdelares, Unsi, San Martín, Cosecheros Reunidos, Príncipe de Viana, Ochoa, Pagos de Aráiz, Vega del Castillo, Azul y Garanza y los vinos de Gonzalo Celayeta Wines y EVENA.
Fuente: El Olitense
Deja un comentario