El tiempo desapacible no supuso impedimento alguno para que la Valdorba, y en concreto Orisoain, reuniera a numeroso público el pasado fin de semana con motivo de la XIV Feria de la Trufa, el hongo tan apreciado en gastronomía.
Hubo demostración de agility a cargo de Donald, una border collie y su guía Itziar, de la empresa Esccam. Serafín Izquierdo y la destreza de su jabalina Tina a la búsqueda de las trufas, hizo las delicias del numeroso público congregado. La carpa colocada en la Plaza de Orisoain estuvo a rebopsar de productos alimenticios con la trufa como protagonista, ese oro negro que alcanza precios de hasta 850€ el kilo.
Como es ya habitual, a la cita acudieron numerosos cocineros y Daniel López, dueño del restaurante Kokotxa (Donostia) se hizo con el Premio Tuber con su plato “Verduras y tubérculos de temporada con trufa”. Posteriormente, elaboró su plato en directo para que el público, explicaciones mediante, pudiera ver cómo prepararlo. Por otra parte, en el Palacio de Orisoain, Pilar Idoate, del restaurante Europa, daba pautas de cómo cocinar la trufa (show ccoking).
La edición y la organización, una vez más, fue un éxito. Y prueba de ello es el centenar de personas que se reunió en la comida popular a cargo de la asociación Jakitea.
Deja un comentario