Ignacio Morós, Albina Prieto, Haizea Lizarbe, Rakel Álvarez e Imelda Mañeru

Ignacio Morós, Albina Prieto, Haizea Lizarbe, Rakel Álvarez e Imelda Mañeru

Ayer fue presentada en el salón de plenos del consistorio tafallés  el programa festivo elaborado por el Ayuntamiento de Tafalla así como la Campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexistas en el espacio festivo, sumándose, un año más,  a la que viene organizada por el Gobierno de Navarra a través del INAI “Y EN FIESTAS… ¿QUÉ? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas.

Haizea Lizarbe, responsable de la Comisión de Festejos, señaló las novedades introducidas en la programación de este año. Rakel Álvarez e Imelda Mañeru, responsable y tcenica de Igualdad respectivamente, desgranaron la campaña de prevención y sensiblización para evitar agresiones sexistas. A la presentación los concejales Albina Prieto y José Ignacio Morós.

Con esta campaña se pretende prevenir las agresiones sexistas, que las mujeres y hombres disfruten de las fiestas en condiciones de igualdad, que se visibilice la participación de las mujeres en estos espacios y promover comportamientos de rechazo desde la ciudadanía en general. Acompañando al tradicional “No es No”, este año se ha incorporado un segundo y tercer slogan, “Vuestro no es nuestro no” y “Nuestro no es vuestro no  con el que  qse intenta que todo el mundo haga suyo el mensaje. El cartel ha sido editado en varias lenguas, teniendo también presente la discapacidad que debe tenerse en cuanta en el abordaje de la violencia.

Cartel y consejos VIOLENCIA MACHISTA 2017.inddDurante las Fiestas de Tafalla

Las actuaciones organizadas para las fiestas por  la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla son las siguientes:

  • Taller de autodefensa feminista. Constará de dos sesiones complementarias y se desarrollará en La Kolasa el próximo viernes y sábado 4 y 5 de agosto.
  • Cartel para difundir entre el comercio y la hostelería local sobre la base del editado por el Gobierno de Navarra en la campaña Y en fiestas qué? El cartel  se complementa con información sobre cómo actuar ante una agresión sexista, destacando los recursos de atención localizados en Tafalla.
  • Colocación de banderolas dobles en 8 farolas con el cartel de este año, cedidas por el Gobierno de Navarra.
  • Distribución de  guías y tarjetones en castellano, euskera, búlgaro y árabe sobre los recursos de atención a víctimas de violencia contra las mujeres haciendo hincapié en el 112 SOS Navarra para las urgencias.
  • Distribución de 70.000 servilletas en los establecimientos hosteleros con dos mensajes claros:
    • Tafalla libre de agresiones sexistas/ Tafallan eraso sexistarik ez
    • Si la fiesta compartes, las tareas ¿Por qué no las repartes?/ Festetan batera bagabiltza, ¿ Zergatik ez etxeko lanetan?

Durante todas las fiestas la mano roja estará presente en la fachada del Ayuntamiento visibilizando el profundo rechazo tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía tafallesa ante cualquier tipo de agresión sexista.

Fuente:  www.tafalla.es