Esta mañana los jóvenes de Tafalla nos hemos despertado sobresaltados. La información, en la actualidad, se propaga con la misma velocidad que las llamas. Las pantallas de nuestros teléfonos móviles nos mostraban la puerta de entrada del bar Pasadizo, nuestro bar, consumida por el fuego. “Algún cortocircuito”, queríamos pensar. Pero no, no hubo fallos eléctricos. Lo que sí hubo fue algún producto inflamable. Y un intento evidente de intimidación.
Cuando conoces al propietario del local aún cuadran menos las cosas. Quienes conocemos a Txispi sabemos que carece de enemigos, y que su trato personal es tan cercano como la atención que brinda en su bar. Pocos establecimientos habrá tan involucrados en dinamizar el ambiente tafallés, llevando a cabo cualquier tipo de iniciativa que se le propone. Los dos últimos fines de semana han sido especiales porque han estado enfocados en la solidaridad, con el concierto de Talka el sábado 28, y con la celebración del Elkartasun Eguna el pasado día 5. Para este fin de semana estaba programada la organización de conciertos en el marco del Agerraldia, una fiesta que honra el euskera como lo que es: uno de los legados culturales más valiosos del mundo occidental. Quien sabe, quizá el problema reside en que estaba programada para el 12 de octubre, el día “de la hispanidad”, el día en el que algunos nacionalistas celebran su idea de nación monocromática unida por el miedo y la represión. El día en el que quienes se salen de ese concepto antiguo y rancio son objetivo del odio visceral del Estado. Que pregunten en Altsasu, que en estas mismas fechas fueron objetivo del mismo señalamiento.
Pero aquí, en Tafalla, se confunden. No les tenemos miedo. Hemos sido capaces de afrontar la fuerza imparable del agua, no nos intimidan unas llamas. Nuestro bar, el Pasadizo, es un crisol de personas y de ideas, una de las mejores expresiones de la pluralidad que enriquece nuestro querido pueblo. Quizá el enemigo a derrotar sea ese y no el bar en sí. Es posible que quien provocó el fuego pretendiese mitigar la integración y propagar el enfrentamiento entre nuestras gentes, por el motivo que sea. No hay motivos cuando se tiene odio en el interior. Quien necesita motivos cuando tiene gasolina.
Elkartasuna adierazi nahi diot Pasadizoko eta Tafallako herriari. Gernikatik.
Peña Klarete Klareton.
Todo mi apoyo a Txispi. No se merece esto.Me he emocionado al ver todo el apoyo de Tafalla. Somos gente solidaria y estaremos ahí para lo ke necesite. Ánimo Txispi!!!!