En abril de 2013 escribí la carta “Símbolos franquistas en Tafalla, ¿Cuándo se aplicará la ley?” en la que contaba la gran sorpresa que me causaba la exhibición, todavía hoy, de símbolos del régimen franquista en forma de placas con las flechas de la funesta Falange en algunas viviendas de protección oficial de la ciudad.
A la iniciativa del grupo EH Bildu, se presentó una moción en el Ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad en mayo de 2013. El consistorio preparó un informe confirmando la ilegalidad de estos símbolos, de acuerdo con las leyes de Símbolos de Navarra de 2003 y de Memoria Histórica de 2007. Además, contactó con las comunidades de vecinos donde colgaban. Todas han quitado estas placas de las entradas de sus inmuebles salvo tres: n°1 de San Martin de Unx, n°7 de Valdorba y n° 3 de Panueva. Para ellas, el Ayuntamiento dio instrucción antes del verano del 2014 a la Brigada municipal de retirarlas, pero todavía no se han eliminado.
Así, después de más de 18 meses, quedan todavía y de manera ilegal estas placas franquistas en Tafalla y sin acción del Ayuntamiento.
¡Señora Alcaldesa, le ruego un pequeño esfuerzo para terminar este proceso conforme a la ley y los principios democráticos!
León Díaz
Deja un comentario