El funk ya tiene su representante en la zona media y se llama Superacid. Esta banda de reciente creación ha abierto un espacio estilístico con una propuesta desenfadada, divertida y de calidad que viene a consolidar su trayectoria con un primer disco que presentarán el 26 de este mes en las Ferias de Tafalla.
La escena musical tafallesa sigue dando signos de estar muy viva y Superacid es buen ejemplo de ello. Para los que seguimos la música de la calle de cerca, es bien sabido que hace unos años floreció una generación de grupos jóvenes que editaron varios discos, casi todos ellos enmarcados en estilos que iban desde el punk, Oi!, el ska y el rock’n roll. Nada puede ser más gratificante que ver cómo nuevos géneros muy distintos se están trabajando hoy, ampliando y enriqueciendo la cultura del rock en Tafalla y comarca.
Innovadora propuesta
Superacid nació en 2016 por componentes de Tafalla y Pamplona. Los tafalleses son Diego Tapia y Xabier Olcoz, ambos con amplia trayectoria musical y que ya compartieron su primer proyecto de juventud a principios de milenio en el hoy grupo de culto Bloken. El propio Diego tocaba en un grupo llamado Funkideak con Pablo Alday al bajo, y Eneko Azparren al trombón, con el cual hacían versiones principalmente de música funk y, cuando éste desapareció, mantuvieron una relación que ha acabado por ser el germen de este nuevo proyecto. Diego escribió las que serían las primeras canciones de Superacid y contactó con los antiguos miembros de Funkideak, a los que se unieron Xabier a la batería y Héctor Ramirez al saxo.
La innovadora propuesta que nos presentan tiene como base el funk-disco con la fusión de otros estilos de música negra que van desde el soul, reggae y el ska, sacando un sonido peculiar que invita a dejar de tener los pies pegados al suelo y divierte a quien se adentra en sus sonidos. Esa mezcla lisérgica es la que ellos han resumido muy acertadamente en el nombre del grupo, pues el término “ácido” encaja con el imaginario setentero al que nos recuerdan. Las potentes líneas de bajo, las bailables bases rítmicas junto con la sección de vientos hacen que transmitan una alegría y ganas de vivir típicas del género y que saben transmitir enérgicamente a sus directos.
No obstante, dentro de sus letras podemos encontrar referencias crudas a la actualidad más cotidiana, crítica social y contradicciones del mundo moderno que, junto al aspecto “a priori” jubiloso de estilo, hace brotar una seductora paradoja que es muy bienvenida por estos lares tan dados a encasillar géneros musicales con cierto mensaje protesta. Tirando de ahí se entiende también su curioso logo de un oso panda, basado en un dibujo del artista británico Banksy (cítricos incluidos en la ilustración), que hace referencia, en sus propias palabras a “un alegato contra el racismo, en el sentido de que el oso panda es negro, es blanco y es asiático.”
Puesta en escena
El “Panda power” les acompaña incluso al directo, con disfraces que hacen de su puesta en escena algo atractivo desde el principio. Viéndolos sobre el escenario uno percibe las actitud divertida que se ve reflejado en las interacciones con un público enchufado y en movimiento.
Desde su estreno en directo en abril de 2017 en la sala Trova de Estella, en estos dos últimos años Superacid se ha consolidado como grupo dando más de una veintena de conciertos por gran parte de la geografía vasca. Durante este tiempo han participado en varios certámenes de renombre como la Maketa Leihaketa de la radio Euskadi Gaztea de EITB llegando a la fase final, e incluso han resultado ganadores de los concursos para
grupos de música de la Sociedad Akelarre de la Txantrea y del barrio de Azpilagaña.
En el verano de 2017 grabaron sus tres primeros temas en los Estudios K de Iruña y también publicaron su primer videoclip “Anormal” siendo esta una carta de presentación. Ahora acaban de terminar de grabar su primer disco de larga duración, esta vez en “Pottoko Estudio” de Beasain de la mano del gran músico Fredi Peláez, productor de trabajos de Sorkun o Unidad Alavesa y colaborador de Marea y Ruper Ordorika, entre otros.
Confiesan que les sorprendió mucho la forma de trabajar de Fredi y que él mismo se ha implicado mucho en el proyecto, haciendo un gran trabajo de preproducción y arreglos. Entre la primavera y el verano de este año han tenido que cuadrar agendas para poder llevar a cabo la grabación en su totalidad que ya está completada. Al final han parido un disco lleno de color , con distintas texturas y más de una licencia artísticas que lo llevado a un punto superior, ya que a su instrumentación habitual como banda han añadido la trompeta, percusiones varias, coros femeninos y teclados de Fredi. El disco incluye diez canciones propias, todas ellas en la misma onda estilística antes mencionada, con la excepción de “Libre”, con toques más balcánicos. También incluye un tema escrito en euskera titulado “Zoritxarreko gorputz perfektua”.
Impresionados y muy contentos con el resultado, están deseosos de que “Panda Power” vea la luz. Sus primeros conciertos de presentación serán el próximo viernes 25 de octubre en el Subsuelo de Pamplona a las 22:00 y del sábado 26 en la Placeta de las Pulgas de Tafalla a las 20:00 horas. El baile y diversión estará asegurada, pero más allá de lo lúdico será una nueva ocasión de tomarle el pulso a la escena local, esta vez con un palo diferente al habitual. El álbum se podrá adquirir en los bares Txiki y Pasadizo a partir del día del concierto por un precio de 10 euros.
Amaiur Esparza
Deja un comentario