La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tafalla decidió ayer no secundar la convocatoria impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y derivada a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC ) de celebrar una concentración el día de hoy en recuerdo a Miguel Angel Blanco.
Votaron a favor de la propuesta el GMS (grupo municipal socialista), IT (Iniciativa por Tafalla) mientras que EH Bildu lo hizo en contra, haciendo uso del voto de calidad en ausencia del alcalde. IE (Izquierda-Ezkerra) por su parte se abstuvo. UPN no está presente en la Junta de Gobierno porque así lo decidió al comienzo de legislatura.
Este posicionamiento ha motivado la denuncia, condena y repudia de socialistas y regionalistas en el consistorio tafallés y la preocupación de ambos grupos ante la abstención de IE “porque ante el terrorismo no caben medias tintas”, señala Albina Prieto en una nota de prensa, y lamenta que “Tafalla tenga que ser noticia por no sumarse a un homenaje a las víctimas de ETA y a Miguel Angel Blanco”. UPN califica de “repugnante” la actitud de Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, tras utilizar el voto de calidad en la Junta de Gobierno Local y “es la muestra de que nunca se ha movido, de que no ha cambiado de posición y de que sigue al lado de los asesinos”. En cuanto a la actitud de la concejal de IE manifiestan que “hasta no hace mucho tiempo creíamos que IE estaba con las víctimas del terrorismo de ETA, pero vemos que en Tafalla se pone de perfil”.
EH Bildu ha subrayado a este medio que con su voto manifestaron su desacuerdo “en personalizar a las víctimas, y Miguel Angel Blanco es uno más, y que a nivel nacional, Bildu ha manifestado claramente su postura estando presente en el acto celebrado ayer en Ermua”. IE por su parte también nos ha comentado que “condena todo tipo de violencia y considera una instrumentalización política el asesinato de Miguel Angel Blanco porque no hay muertos de primera ni de segunda”
Deja un comentario