Homenaje Blanco y Rosado, vestidos para la ocasión por Ernesto Naranjo Por cuarto año consecutivo, y con la expectativa habitual, la bodega olitense Marco Real presentó el pasado 28 de noviembre los primeros vinos jóvenes y lo hizo de la mano del diseñador Ernesto Naranjo, creador de la nueva imagen y ganador de la pasarela de moda Ego Cibeles 2014-Madrid Fashion Week. José Antonio Cruz, director de la empresa Entrevinos, quien dirigió el acto de principio a fin, explicó que son vinos “sin complejos, sutiles, frescos, para disfrutar; caldos que la familia Belasco elabora con mimo y dirigidos a la gente joven porque quieren implicarse con su cultura, sus gustos y su lenguaje. Pasión y cultura, un maridaje estupendo”, sentenció. Ernesto Naranjo por su parte se mostró satisfecho “al ser la primera vez que hago algo así”. El diseñador confesó que su fuente de inspiración ha sido, como en la moda, la mendicidad, el caos, el ruido, la ciudad “y es lo que he querido plasmar en las etiquetas”.
Richard Goñi, ingeniero de campo, anunció que este año el ciclo de la viña ha sido bueno en cuanto a calidad pese a que en el verano la temperatura no fue la habitual y resultó un tanto complicada. Hubo momentos que se vendimió de noche, aclaró. En el momento de la cata, los enólogos Santiago Ajona y Laura Sanz comentaron al numeroso público congregado que el blanco procede de uva viura en un 70% y el otro 30% de chardonnay y moscatel, “un vino brillante, refrescante y aromático, intenso en aromas, con fondo de fruta blanca y ligeros matices tropicales”. El rosado en cambio es 100% garnacha, “de color frambuesa con reflejos violáceos. Aromáticamente es muy varietal y predominan las notas frutales (grosella y cerezas) y florales”.
Mikel Belasco puntualizó que en España cada vez más se copian los rosados de Navarra y “aquí como no se prensa la uva por reglamento, la diferencia es fundamental”. Aprovechó la presencia de autoridades en la materia para evidenciar que el Consejo Regulador lo pone difícil, “porque exije tanto que es poco comercial; tienen que tener más flexibilidad”. Seguidamente presentó el nuevo proyecto de la casa: aceites con arlequina y “por vez primera arroniz 100%, de verde increíble y aroma a hierba recién cortada con fondos de alcahofa”. Todos los asistentes pudieron degustar los nuevos caldos y también el aceite.
Deja un comentario