El grupo municipal de UPN ha emitido un comunicado en el que bajo el título “¿Ocultismo o parálisis del Ayuntamiento?” se defiende de las acusaciones que la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, encabezada por su presidente Pedro Leralta (EH Bildu), vertió sobre la anterior corporación presidida por UPN, de haber ocultado un informe sobre la utilización del comunal, redactado en 2011 por Tracasa. Al parecer, ese informe del que se dio cuenta la semana pasada en rueda de prensa, reflejaba la apropiación indebida de 56 hectárea de terreno comunal por algunos agricultores propietarios de parcelas colindantes, que las fueron roturando para beneficio propio y sin permiso municipal.
UPN asegura “con rotundidad que el equipo de gobierno de la anterior legislatura no hizo ocultismo ni con el estudio sobre el Comunal ni con ningún otro asunto municipal. Y con la misma rotundidad afirmamos que los señores Goldaracena y Leralta faltan, una vez más, maliciosamente a la verdad con sus declaraciones a los medios de comunicación que son igualmente declaraciones a la ciudadanía”.
Añaden que ese estudio se encontraba en el archivo municipal y formaba parte “de un proceso de Inspección Tributaria que comprendía la revisión de las declaraciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalías) y del Comunal”. Más adelante señalan que se informó a todos los grupos municipales porque requería la aprobación de una partida presupuestaria con la que acometer estos trabajos y “ la mayor sorpresa fue que EH Bildu se posicionó en contra” por lo que no pueden decir que desconocían lo que se debía hacer.
UPN, subraya que EH Bildu “vuelve a manifestar la doble vara de medir según esté en la oposición o en el gobierno así como sus continuas incoherencias. En la oposición fuimos testigos del poco interés que les suscitaban no pocos asuntos de gobierno, entre ellos el mundo de la agricultura y del poco aprecio que al Sr. Leralta le merecían los agricultores. Hoy en cambio se rasgan las vestiduras por encontrar en su sitio, en el Archivo Municipal, una caja que contiene el estudio sobre el Comunal”.
Y continúan ” a ver si después de cinco meses de inacción en el gobierno municipal, EH Bildu se pone las pilas y, entre otras muchas cosas enfoca el tema del Comunal según el criterio del propio estudio.Lo único que demuestran con su comportamiento es querer tapar una parálisis patente de la que se lleva meses hablando. Ahora no están en la oposición llevando la contraria a todo, ahora les toca gobernar y mojarse”. Finalmente aconsejan a sus compañeros de corporación que aprovechen el tiempo, y se pongan a trabajar.
Comunicado de UPN
Deja un comentario