Javier Zabalza
La tafallesa Uxua Zabalza fue elegida presidenta de la Peña Sport el pasado mes de marzo, pocos días antes de la declaración del estado de alarma. Se enfrentaba a un reto deportivo y económico considerable, pero la actual situación ha multiplicado esta responsabilidad hasta cotas que nadie esperaba. En cualquier caso, sus palabras y su actitud desprenden ganas e ilusión para afrontar cualquier situación que afecte al que es, en sus palabras, el “equipo de su vida”. Fue capaz de reflotar la peluquería que regenta con su hermana en Plaza Cortés tras la riada del mes de julio, por lo que sabe cómo se afronta una crisis. Le enviamos unas preguntas para que nos contase cómo se siente y cuales han sido las primeras medidas que han tomado en el seno del club.
¿Cuánto tiempo llevas vinculada a la Peña Sport?
Me involucré en el club hace unos 20 años, gracias a José Luis Lizarbe, que era presidente por entonces. Iba mucho con mis amigas a ver los partidos, y José Luis nos picó para que nos metiéramos en la Junta. Desde entonces he estado siempre vinculada al club con mucho orgullo y mucha afición.
¿Cómo surge esta oportunidad de optar a la presidencia?
Casi de rebote. Juan Antonio Cabrero no podía seguir por asuntos personales, y el resto de integrantes de la junta queríamos seguir con la línea de trabajo que ya llevábamos a cabo durante la presidencia de Cabrero. En algunas reuniones empezamos a hablar para ver quién podía presentarse y así fue como salió mi nombre. Les dije claramente que yo estaba dispuesta, pero siempre y cuando el resto viniera conmigo y me apoyara. Hemos creado un grupo de trabajo muy bueno en la Junta, hay muy buen ambiente y somos una piña. He contado con su ánimo y su respaldo para lanzarme a esta aventura, también con el de Juan Antonio Cabrero, algo que agradezco prfoundamente.
¿Qué sientes como mujer al haber conseguido ser la primer en hacerse con este cargo?
Ser la primera mujer presidenta del equipo de mi vida me llena de orgullo. No debería ser raro que una mujer llegara a estas posiciones, aunque poco a poco cada vez somos más las chicas que nos abrimos hueco en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres. Nadie se va a extrañar de que yo sea la nueva presidenta porque me tienen muy vista y ya saben que he estado metida siempre en asuntos organizativos del club. Para mí es, en la misma media, un orgullo, una responsabilidad, y un reto.
Deja un comentario