Entre 1 de julio y el 28 de septiembre del año en curso se han registrado en Navarra 362 intervenciones de bomberos. El 93,03% de los incendios se han producido en las zonas media y sur de Navarra
El pasado verano ha sido el segundo con menor número de incendios y también el segundo con menor número de hectáreas quemadas de los últimos diez años. Es lo que refleja el balance de la campaña de incendios forestales elaborado por el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra. En 2014 se contabilizaron 316 incendios de vegetación mientras que este año han sido 362. La media del decenio es de 436 fuegos. En total las hectáreaa quemadas han sido 197,71, lejos de las 635,83 de media de los últimos diez años. De las casi 200 hectáreas que han ardido durante el pasado verano, la mayor parte corresponde a terrenos agrícolas y el resto a superficie forestal.
De las 362 intervenciones de los bomberos, en nuestra comarca han afectado a Tafalla (43 y 45,44 has) y Peralta (40 y 12,08). La época en la que se produce un mayor número de actuaciones coincide, como viene siendo habitual, con las fechas en las que se realizan las tareas de recolección del cereal, concretamente durante el mes de junio y la primera quincena de julio. El informe precisa que la superficie quemada ha sido menor que otros años debido a que la vegetación, a pesar del calor, mantenía un grado de humedad alto. Además, las tareas de recolección se han podido realizar bajo unas condiciones meteorológicas favorables, lo que ha permitido que no se concentrasen en unas escasas fechas. Por último, no han soplado vientos fuertes y la respuesta de los efectivos movilizados por los bomberos en el primer ataque al fuego “ha sido buena, sin que ningún incendio haya superado la capacidad de extinción de los recursos desplazados”. La suma de estos factores ha evitado que se produjera ningún incendio de grandes proporciones.
Deja un comentario