Se crearán dos nuevas unidades de convivencia con habitaciones individuales

LVM

El Ayuntamiento de Tafalla aprobó en sesión de Pleno extraordinaria el Plan Especial de Actuación Urbana, que posibilita la ampliación de la residencia San Manuel y San Severino para implantar dos nuevas unidades de convivencia y crear así un mayor número de habitaciones individuales, aunque manteniendo el mismo número de plazas. En el Pleno se pudo ver una clara disparidad de criterios en el seno de la corporación municipal: la propuesta salió adelante con los votos de EH Bildu, Iniciativa por Tafalla y Navarra Suma; mientras que Geroa Bai, PSN e I-E se posicionaron en contra.

Voces en contra

No solamente existe discrepancias entre los grupos políticos, un grupo de vecinos y vecinas de la zona se han unido para exigir la modificación del proyecto, alegando que existen alternativas para ejecutarlo sin la eliminación de espacios abiertos y ajardinados. El informe municipal, por su parte, recoge que la ampliación solamente proyecta un aumento de la edificabilidad, y por tanto no afectaría a los espacios abiertos. La propia concejala de urbanismo, Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), mostró sus dudas acerca de la sostenibilidad del proyecto, argumentando que la cercanía del río podría convertir el área a urbanizar en una zona de alta posibilidad de inundación.

Comunicado de EH Bildu

El grupo municipal abertzale remitió un comunicado a los medios explicando su postura en la votación. En él se explicaba que la Confederación Hidrográfica del Ebro llevó a cabo un informe sobre las actuaciones previstas, y lo hizo calificando el terreno de forma favorable de cara a futuras inundaciones. Del mismo modo, el grupo mayoritario del Ayuntamiento de Tafalla mostraba su apoyo al modelo residencial que ofrece la nueva iniciativa, dado que permite a personas en situación de dependencia “continuar viviendo como en casa”•