Tras eliminar árboles en mal estado, se prevé acondicionar tres nuevos senderos

La mejora del paisaje y la biodiversidad en el sector Entrevías de Tafalla con el objetivo de convertirlo en un lugar cada vez más transitado por toda la ciudadanía sigue su curso. Y es que si el pasado mes de febrero la Asociación Berdesia presentaba la restauración de la Fuente del Rey (aunque queda pendiente el estudio arqueológico de Principe de Viana sobre un aljibe que se encontró en la propia fuente, según informó Gontzal Ibarrola) y el derribo del corral de ovejas colindante, en esta ocasión ha presentado un nuevo proyecto en el que ya está inmerso: la restauración integral del Pinar de Ereta y la creación de tres senderos con contenido.

Así lo explicaba Mauricio Olite, presidente de la asociación, el pasado miércoles 8 de mayo en una rueda de prensa ofrecida en la sala de prensa del Ayuntamiento de Tafalla; acto en el que también participaron Gontzal Ibarrola, concejal de Medioambiente y Jon Pascal, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Tafalla.

Jon Pascal comenzó explicando que el pinar lo componen ejemplares de Pino Alepo y que muchos de ellos se encontraban en mal estado por falta de anclaje, peso de copa o poco suelo, factores que podían poner en riesgo a las personas usuarias de la zona. Por eso, se procedió a una marcación de 340 ejemplares en mal estado, los más longevos y con mayor riesgo. “El Gobierno de Navarra nos autorizó a hacer un clareo sin aprovechamiento. Y en consecuencia, el Ayuntamiento adjudicó los trabajos de apeo y corta de los árboles a una empresa especializada en trabajos forestales”, exponía.

Labor voluntaria

El primer fin de semana de mayo, personal de Berdesia junto a personas voluntarias de varias colectivos (Voluntarios Tafalla Bolondresak o Tafalla Insumisa), procedieron a realizar las labores de acopio y saca de la madera, una tarea que culminará, de cara al otoño, con un ambicioso proceso de reforestación. “Nos juntamos unas 40 personas en jornadas de cuatro horas para llevar a cabo esta compleja tarea”, mencionaba Mauricio Olite.

pinar ereta berdesia

Por otra parte la rehabilitación del pinar de Ereta también contempla la restauración de tres senderos. “Algunos colectivos antes mencionados se encargarán de dar contenido a los senderos que se recuperen. El primero de ellos se trata del sendero de la naturaleza y el arte, que contará con figuras elaboradas a partir de los tocones así como con un mirador desde el cual se pueda contemplar la ciudad de Tafalla; el segundo será el sendero de la memoria de la insumisión, el cual hará referencia a aquellos momentos; el tercero será el del voluntariado ambiental. Contará con puntos de atención en los que pararse a pensar y reflexionar sobre la educación ambiental”, detallaba Mauricio.

“Finalmente, a parte de los senderos, incluiremos varios puntos de interés, entre ellos, uno que hable sobre la ‘basuraleza’ y otro sobre los ‘árboles tecnológicos’ que están apareciendo en el entorno. Todos ellos irán acompañados con códigos QR que expliquen en profundidad estos procesos”, finalizaba.

Gontzal, por su parte, declaraba que desde el Ayuntamiento están contentos “porque vemos que este es un tramo de paseo que ya se utilizaba por la ciudadanía tafallesa, pero que en estos últimos tiempos vemos un aumento de personas que van dando paseos por esta zona”.

Aprovechamiento de la madera

La leña en mal estado se quedará en el pinar para que la propia zona pueda absorber los nutrientes, favoreciendo así la evolución natural integrada en el bosque; otra parte se sacará para el aprovechamiento por parte de los vecinos y vecinas para el uso en sus hogares, de lo cual se informará en su momento a la ciudadanía, y también se destinará parte de esta madera para diferentes usos en los senderos que se van a acondicionar, pasos de acequia, taludes, escaleras, barandillas, etc. Así lo expusieron Mauricio Olite y Jon Pascal haciendo referencia a las posibles utilidades que tendrán los ejemplares retirados en estas labores.