
Los tafalleses y músicos de la banda, Álvaro Iborra y Juan Carlos Aoiz han ofrecido visitas didácticas a casi 300 escolares de la localidad
Al entrar en la sala de exposiciones del Kulturgune tafallés, las notas del Himno de Osasuna del maestro barasoaindarra Manuel Turrillas inundan el espacio. Dos músicos, uno al clarinete y el otro al trombón, interpretan la pieza con gestos de virtuosismo. Frente a ellos, un grupo de unos 20 escolares observan atónitos la escena. Dos chicas mueven la cabeza al compás de la música.
Pudiera tratarse de una clase de música, pero no estábamos en un centro escolar. Los músicos eran Álvaro Iborra (clarinete) y Juan Carlos Aoiz (trombón solista), ambos tafalleses e integrantes de La Pamplonesa, y el grupo de chicos y chicas que los escuchaban pertenecían al 5º curso de Educación Primaria del Colegio Escuelas Pías de Tafalla. El motivo de la visita era la exposición que la banda La Pamplonesa llevó a cabo en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea durante la última semana de enero y la primera de febrero.
Centenario de La Pamplonesa
En esta muestra, la banda iruindarra llevaba a cabo un recorrido fotográfico por sus cien años de historia, cuyo aniversario tuvo lugar en el año 2019. Sin embargo, debido a las circunstancias sanitarias, no había podido recorrer los diferentes pueblos de la geografía navarra. En efecto, la exposición iba a ubicarse en el Kulturgune tafallés el pasado mes de julio, después de mostrarse en el Condestable y en el Teatro Gayarre, pero finalmente ha tenido que esperar hasta el primer mes de 2021 a causa de la pandemia. Por su parte, el próximo mes de junio la muestra se trasladará a Olite / Erriberri, donde podrá visitarse en el Castillo y en la Casa de Cultura.
Visitas para escolares
Con la intención de acercar la labor de La Pamplonesa a los más txikis, los músicos tafalleses concertaron algunas visitas de grupos de infantil y primaria de diferentes centros. Sin embargo, sus previsiones pronto se vieron desbordadas debido al interés que mostraron muchos docentes de la localidad. Así, todos los centros se sumaron a la iniciativa, y finalmente han sido alrededor de 20 grupos escolares los que han acudido al Kulturgune, con una media de unos 15 chicos y chicas por grupo, y las visitas se han realizado tanto en castellano como en euskera. La vocación docente a la vez que musical de ambos músicos se ha dejado notar en las visitas, puesto que han adaptado sus formatos a las edades de los txikis que iban a aprender con ellos.
Como resultado, casi 300 escolares de todas las edades, desde Infantil hasta la E.S.O, han podido disfrutar de la exposición y de las experiencias de Álvaro y Juan Carlos, que les han deleitado con piezas típicas de La Pamplonesa como el citado Himno de Osasuna, algunas dianas, y el mismísimo Riau Riau•
Deja tu comentario