[:es]

La asociación El Grito de Olite / Erriberriko Oihua ha convocado para el próximo sábado 21 de noviembre una concentración para defender la inversión en sanidad pública y para condenar el gran gasto que acarrean macro-proyectos como el TAV. La cita será a las 17:00h en la plaza y se mantendrán las medidas de seguridad sanitaria.

Si algo ha demostrado la pandemia es que el debate sobre la necesidad de un tren de alta velocidad y su gran coste económico está mas presente que nunca. Un año más, el TAV acapara el principal volumen de gasto estatal. En esta ocasión prevé un desembolso de 62,6 millones. Se trata de una cantidad a todas luces insuficiente para un proyecto con un coste nunca inferior a los tres mil millones, pero que servirá para mantener activas las obras. El proyecto presupuestario de 2019 contemplaba invertir en este tren 73 millones, que finalmente se quedaron en 24. En el presente ejercicio, el gasto en las obras del TAV ha sido de 17,3 millones hasta octubre.

Gran parte de la ciudadanía de la Zona Media ha mostrado su rechazo a tales inversiones y al mismo proyecto de la alta velocidad, que aislaría a la comarca y la dejaría sin los actuales servicios de ferrocarril. Ejemplo de ello son las continuas movilizaciones y distintas iniciativas organizadas por colectivos como Erdialdeko Gazteak o Zona Media por el Tren / Erdialdea Trenaren Alde, quién impulsó la idea de hacer un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quería que las obras se llevasen a cabo o se abandonase el proyecto.[:]