Hablamos con Carlos Montoya, concejal de Comercio y Turismo de Tafalla, para que nos cuente cómo está trabajando desde su área

¿Quién es Carlos Montoya?

Hacer una presentación personal me resulta siempre difícil pero vamos allá. Fotógrafo de profesión, me ha tocado hacer de todo: desde limpiar un club deportivo a trabajar de teleoperador en marketing y encuestador; desde reponer en un gran supermercado, a ser charcutero o atención al público en diversos establecimientos; de limpiar en una empresa de limpieza a gestionar contenidos en un programa de tv y de ser agente de publicidad a crear belleza en bodas y retratos.

Honesto a ser yo mismo y visibilizar mi homosexualidad que me ayudó a ser mejor persona y fortalecer mi personalidad para ser siempre yo mismo.

¿Qué te motivó a presentarte como candidato al Ayuntamiento de Tafalla?

Desde hace varios años he estado trabajando activamente con el mundo del activismo, en este caso el activismo LGTBIQ+, por lo que me ha permitido estar en asociaciones y proyectos que defienden la igualdad de las personas en las sociedades actuales.

La importancia de los agentes sociales y asociaciones en trabajar por una sociedad mejor es ineludible y muchas veces se va por delante de las instituciones, pero también es verdad que hay que estar dentro de ellas para poder cambiar las cosas y ese fue el motivo de peso para presentarme candidato.

También hay que decir que todo esto surgió de una manera espontánea, cuando se me invitó a participar en una reunión en la que me encontré con distintas personas provenientes de espacios de izquierdas con distintas sensibilidades pero que conformaban una ilusión de aunar esfuerzos y llegar a consenso para poder llevar una candidatura a las elecciones municipales.

Candidatura en defensa de lo público para cambiar la vida de las personas que por distintas circunstancias se han quedado o están en peligro de quedarse en los márgenes de la sociedad. Una sociedad cada día más individualizada y sectaria en muchos ámbitos.

El dinero que pagas al comprar en un comercio servirá para que ese comerciante pueda comprar a otro. Y así sucesivamente

Así que hacer políticas municipales capaces de apostar, creer, valorar e ilusionar el talento de nuestra ciudad y pensando en el respeto, igualdad, inclusión, diversidad y cuidado de las personas fueron y son los pilares de mi paso a ser cabeza de la candidatura de Contigo Zurekin Tafalla.

¿Qué valoración haces de este casi primer año de legislatura?

Sinceramente, que se ha pasado muy rápido. El tiempo corre que vuela, quieres hacer muchas cosas y muchas veces la realidad nos pone en el sitio. Cuando entras en una institución como el Ayuntamiento de Tafalla tienes que aprender a gestionar y saber realmente lo que estás haciendo y a lo que puedes llegar, ya que en el día a día surgen problemas nuevos que no esperabas y hay que darles una solución.

Respecto a los concejales y concejalas hay una buena sintonía y con el equipo de gobierno que estamos gobernando la ciudad tenemos muy buena afinidad, ganas y compromiso para llevar a cabo una buena labor y gestión del trabajo que se está realizando. Aprovecho para agradecer a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Tafalla, porque son ellos y ellas los que todos los días sacan el trabajo adelante.

Durante la campaña comentabas que “nuestra ciudad hace años que no brilla”. ¿A qué te referías concretamente? ¿Se han dado pasos para mejorar el panorama?

En campaña se dicen muchas cosas y muchas veces deberíamos estar callados. El desconocimiento de no saber cómo funciona una institución te hacen llegar a la situación que deberías haberte tragado muchas palabras y frases que se dicen en contextos de alta excitación y exaltación, como es una campaña electoral. Que brille Tafalla dependerá solamente del buen trabajo que se realice desde tu ámbito que corresponda.

La solución de problemas, los objetivos cumplidos y una buena percepción de los ciudadanos y ciudadanas sobre el trabajo que se está haciendo. Eso significa que brille Tafalla. Pero cuidado, que no deslumbre y te ciegue porque eso significa que no lo estás haciendo bien.

Estás como responsable de las áreas de Comercio y Turismo. ¿Cuáles son tus objetivos para estos ámbitos durante la legislatura?

Los objetivos son varios. Importancia vital apostar por el comercio, los servicios y la hostelería de Tafalla. Importancia vital transmitir, sensibilizar y poner en valor la riqueza que nos proporciona para una ciudad como la nuestra tener comercio local.

Imaginemos una Tafalla que en sus calles no tenga tiendas de ropa, tampoco zapaterías, peluquerías, joyerías, floristerías, carnicerías, librerías, pescaderías, y así en un largo etc. Que también al no tener nada en las calles tampoco habría personas y por lo tanto, los servicios y la hostelería desaparecerían.

carlos montoya durante el desfile de san sebastián en tafalla

La foto es terrible e impactante. El comprar desde tu casa a golpe de click a grandes empresas que se encuentran a miles de kilómetros de Tafalla y que nunca van a aportar nada a Tafalla, gestionadas por unos pocos y que además con sus servicios de transporte contaminan y con jornadas maratonianas sin respetar los festivos, es al menos demoledor.

Tenemos que darnos cuenta que comprando en Tafalla el dinero que pagas al comprar en un comercio servirá para que ese comerciante pueda comprar a otro. Y así sucesivamente.

Entraríamos en lo que se denomina economía circular, en la que podemos crear dinámicas de movimiento del dinero entre distintos estamentos económicos de nuestra ciudad para que se pueda vivir, crecer, crear riqueza y no cerrar los comercios y vivir en una ciudad dormitorio tiste y apagada.

Así que habrá que seguir escuchando y apostando por nuestro comercio y agradecer desde estas líneas la labor que se realiza desde La asociación de comerciantes de Tafalla ASCOTA.

¿Cómo ves Tafalla actualmente? ¿Qué crees que necesita?

La veo mejor de lo que muchos agoreros sociales encantadores del pensamiento negativo quieren hacernos creer. Es evidente que tenemos muchos problemas, como todas las sociedades modernas actuales y que tenemos que ser perseverantes para lograr solucionarlos. Necesitamos puestos de trabajo, vivienda, sostenibilidad comercial y turística, ecológica y todo esto se está trabajando por el compromiso adquirido.

Pero también tenemos que trabajar en los grandes cambios en la percepción de que somos la sociedad tafallesa, los ciudadanos y ciudadanas quienes tenemos que creernos y apostar por la ciudad bonita que tenemos. Con un casco histórico que tenemos que seguir conservando y cuidando, con un talento autóctono cultural y deportivo muy importante. Una oferta cultural y deportiva muy interesantes y de calidad en espacios únicos por sus dimensiones que pueden competir a la altura de otras ciudades importantes de nuestro territorio.

Tafalla también se encuentra estratégicamente situada con un gran patrimonio cultural y de nuevas alternativas turísticas que podemos atraer. Y esto es lo que denominamos “Marca Tafalla”: gastronomía, senderos, rutas de bicicleta y una red comarcal turístico comercial de la Zona Media con el apoyo ineludible del Consorcio de desarrollo de la Zona Media y los pueblos, villas y ciudades que compartimos territorio es vital para el crecimiento de Tafalla y comarca.

¿En qué aspectos puede competir el comercio local tafallés con la venta online de las grandes superficies?

Se puede competir con la cercanía, calidad, variedad, confianza y el buen trato que se realiza en el comercio tafallés. No olvidemos que el comercio de Tafalla siempre ha apostado por los eventos deportivos y culturales, aportando ese granito de arena tan necesario para poder realizar dichos eventos.

El cuidado y protección de las personas mayores al dar la voz de alarma si la persiana del piso de enfrente no se levanta en varios días o que al comprar un cliente notamos alguna anomalía por la edad o por enfermedad y avisan a familiares. Esa vigilancia positiva y de cuidado de nuestra sociedad la realizan nuestro comercio. Desde hace tiempo el comercio tafallés esta desarrollando nuevas formas de llegar al consumidor a través de los servicios online que es otra forma de competir.

¿Crees que han tenido éxito los llamamientos para consumir en el comercio de proximidad?

Pues yo creo que sí, aunque sea un dato pequeño. No obstante tenemos que seguir sensibilizando y argumentado con campañas que promuevan la compra en el comercio de proximidad. Impulsar acciones efectivas que sirvan a ayudar a que las compras en nuestro comercio se incrementen es primordial para mantener un comercio competitivo y fuerte.

Y así desde la concejalía de Comercio y Turismo se han desarrollado distintas campañas. Ahora también se está trabajando en realizar la primera I Semana del Comercio y Turismo de Tafalla / Tafallako I Merkataritza eta Turismo Astea, que se celebrará del 3 al 7 de junio.

¿Cómo valoras la actividad turística que ha tenido Tafalla durante la Semana Santa?

En las fechas de Semana Santa la actividad no fue tan llamativa cómo se podía esperar, pero si que se recuperó en la Semana de Pascua por el buen tiempo y los actos que se habían preparado, como la exposición y maqueta del Palacio Real de Navarra en Tafalla y la exposición del patrimonio de Tafalla “Piedra , Tierra y Memoria”, sitas las dos en Casa de Cultura.

También tuvimos las visitas guiadas al Palacio de Mencos y la Musicata, que siempre son un éxito, y una exposición de módulos CimHO en el velódromo Miguel Induráin que entusiasmaron y atrajeron gran cantidad de público con el siguiente beneficio del turismo local de Tafalla.

Sé que hace falta mucho más y en ello estamos trabajando para que a lo largo de los próximos meses notemos más oferta turística impulsada desde el Ayuntamiento y en este caso desde la Concejalía de Comercio y Turismo que iremos anunciando para seguir en esa línea creciente que se empezó hace unos años por mi compañera Soko Ojer y que queremos seguir impulsando.

En definitiva, hay talento. En Tafalla “Si Hay Cosas” y seguiremos impulsando este tsunami turístico para nuestra Ciudad.