Según ha hecho saber el Ayuntamiento de Tafalla a través de la web municipal, el vallado para uso ganadero que se instaló recientemente en el Monte Plano para prevenir incendios ha sufrido varios ataques.

El objetivo principal de esta instalación era el de reducir el material combustible de la zona y aumentar la biodiversidad del carrascal, mediante el uso de ganado mayor en extensivo. El uso histórico de este tipo de ganado ha moldeado en el pasado muchos paisajes de nuestro entorno, favoreciendo la prevención de incendios y la biodiversidad de especies. Debido también al retroceso en el manejo de este tipo de ganado y con el fin de recuperar parte de estos usos en el término municipal, desde el Consistorio se consideraba necesaria la creación de este cierre.

Los hechos han sido denunciados en la Comisaría de la Policía Foral de Tafalla, que ha iniciado las oportunas investigaciones.

En estos últimos días se ha podido comprobar cómo esta instalación ha sufrido un ataque que ha consistido en el corte de los alambres de parte del cierre. Este ataque ha sido llevado a cabo en multitud de puntos, causando un grave daño y afectando directamente al objetivo principal por el cual se llevó a cabo dicha instalación.

Estos hechos, que constituyen un delito de daños, han sido denunciados en la Comisaría de la Policía Foral de Tafalla, que ha iniciado las oportunas investigaciones.

Desde el Ayuntamiento creen preciso recalcar que dichos daños se pretenden reparar y continuar con la idea inicial, que no es otra que la de mejorar uno de los enclaves naturales más importantes del término y su entorno, como es El Monte Plano. Insisten en que “disminuir el riesgo de incendios, como el que afectó en 2016 gravemente a esta y a otras localidades, sigue siendo unos de los objetivos principales, pero desgraciadamente este suceso, parece que para algunos ha quedado en el olvido”.