Más de 400 personas se acercaron a disfrutar de las actividades preparadas para la celebración

El pasado sábado 25 de marzo, la asociación de crianza y educación de Tafalla, Criarte, celebró en el parque del Conde su quinto aniversario como asociación.

A la celebración acudieron más de 400 personas, las cuales pudieron disfrutar de diferentes actividades, entre ellos, tuvieron varios espacios de juegos libres, juegos en familia y cuentacuentos.

La jornada sirvió también para acercar la asociación a aquellas personas que todavía no la conocían, por ello, las organizadoras comenzaron los actos de celebración con un pequeño discurso de bienvenida, en el cual destacaron que Criarte se basa en “un espacio de encuentro y convivencia donde compartir experiencias, dudas y reflexiones en torno a la crianza y la educación, desde la libertad de expresión y el respeto”.

“Apostamos por un tipo de crianza que respete a los bebés, niñas y niños, y tenga en cuenta sus necesidades y sus ritmos de desarrollo. Todos los tipos de familias con todas sus peculiaridades, son bienvenidas. Se trata de caminar juntas, aprender, compartir y sobre todo apoyarnos”, declaraban las organizadoras durante el acto de bienvenida.

Cinco años de andadura

Criarte nació en el año 2018 por la necesidad que vieron varias familias de compartir experiencias sobre maternidad, lactancia o crianza, ya que era una demanda sin cubrir en la zona.

“Estamos muy contentas con la respuesta de la gente, ya que empezamos siendo apenas una decena de familias y hoy ya estamos 80 familias asociadas, no solo de Tafalla, sino de toda la Zona Media”, sostenían.

A lo largo del año, Criarte organiza una multitud de actividades: todo tipo de talleres para padres y madres (talleres de pañales, de lactancia, de primeros auxilios, de sueño, de nutrición, etc.), así como talleres para realizar en familia (robótica, luminiscencia, ritmoterapia o cursos de arte con bebés).

Por otra parte, también cuentan con el espacio “maternando” donde la psicóloga Ana Gorria ofrece sesiones para aclarar las posibles dudas a las familias primerizas.

“Nos gustaría ampliar el rango de edad para seguir creciendo. Ves Criarte y parece que solo trabajamos la edad 0-3, pero el último taller de sexualidad ha llegado hasta los 12 años, y nos gustaría abrirnos a la adolescencia”, aseguran.

“Para asociarse lo único que hay que tener es ganas. Parece que esta asociación está enfocada solo a familias, pero no es así: a nuestros talleres puede acudir cualquier persona. De hecho, a los últimos han acudido abuelos, abuelas e incluso personas que se dedican a la docencia”, finalizan.

Para más información, se pueden consultar sus perfiles sociales: @criarte_tafalla.