[:es]

Javier Zabalza

Primer aniversario de la riada del 8 de julio

Cuando las imágenes impactan especialmente, es curioso como se graban a fuego en la memoria de las personas. Es por ello que mientras revisábamos las fotos del pasado año para ilustrar este número de La Voz de la Merindad, teníamos la sensación de que estas habían sido tomadas ayer mismo. Ha pasado un año ya de aquellos trágicos días, pero las escenas que vimos quedarán labradas en la memoria colectiva de la Merindad durante décadas. Tanto las del desastre como las del auzolan, esa respuesta ciudadana cargada de solidaridad que devolvió a la gente la esperanza que se había llevado el río.

Sin embargo, pese a haber pasado ya un año, todavía quedan frentes abiertos de aquella catástrofe, máxime cuando tan solo unos meses después se ha desatado una crisis sanitaria a escala global cuyas consecuencias socioeconómicas apenas se divisan en el horizonte. Quedaron muchos flecos económicos en el aire a nivel municipal despues de las labores de limpieza, desescombro y reparación de las estructuras públicas. Por eso nos parecía apropiado dar voz a las alcaldías de las poblaciones más afectadas económicamente, Tafalla y Olite / Erriberri, y poder entender a través de las palabras de Jesús Arrizubieta y Maite Garbayo los pasos que se han ido dando en los consistorios durante este año. También nos interesaba saber cómo recordaban aquéllos días fatídicos, y las lecciones que nos dejó el río de cara al futuro.

Por otro lado, confiamos sinceramente en que el espíritu solidario del auzolan que se apoderó de la comarca durante los días siguientes a la riada resurja en este momento crítico, en el que el entramado comercial y empresarial de la Zona Media está viviendo momentos de dificultad y mira al futuro con preocupación e incertidumbre. Con unidad y conciencia social fuimos capaces de superar la destrucción provocada por el agua. Y quedó claro que cuando los pueblos están unidos, no hay riada ni habrá virus capaz de arrasarlos. Nuestra existencia, tal y como la conocemos, depende de ello.

[:]