El lema será ‘Erdian Erein’ y con ello, la Ikastola invita a seguir sembrando el euskera en la Zona Media

La fiesta de las ikastolas navarras Nafarroa Oinez vuelve a Tafalla once años después de su última vez, cuando en 2011 se celebró en la ciudad del Cidacos bajo el lema Hamaika 11n y cuyo objetivo era el de conseguir fondos para la construcción del nuevo edificio de Secundaria que hoy podemos ver en funcionamiento. La celebración será el próximo 16 de octubre de 2022.

Paula Arregui y Aritz Azcárate, directora y lehendakari de la Ikastola respectivamente, fueron los encargados de recoger el testigo el pasado 17 de octubre de la mano de Lizarra Ikastola al finalizar la fiesta organizada este 2021 en la ciudad del Ega.

Hay que recordar que la Ikastola de Lizarra tenía prevista la celebración del Nafarroa Oinez el pasado octubre de 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus no se pudo celebrar, por lo que lo pospusieron al año siguiente.

La presentación oficial de esta nueva edición tuvo lugar el pasado 4 de octubre en la sede de NIE en Iruña. En el acto se hicieron públicos el logo y el lema que acompañarán todo el año esta fiesta que en 2022 cumplirá su cuadragésima primera edición.

Así pues, el lema escogido es ‘Erdian Erein’ y con él, la ikastola quiere animar a utilizar y consolidar la presencia del euskera en la zona, para que tal y como explicó Aritz Azcárate durante la presentación “nuestros hijos e hijas puedan jugar, estudiar, trabajar y realizar sus sueños de vida en euskera. Y que lo hagan realmente en igualdad de condiciones con respecto al resto y sin que eso se convierta en una lucha diaria”.

Paula Arregui por su parte explicó que el logo se trata de una bellota de encina entre naranja y verde, los colores del campo navarro. “Esta quiere simbolizar cómo de lo más pequeño puede surgir algo enorme”, afirma la directora de la Ikastola.

El logo es también un guiño al Oinez Basoa de Tafalla, un proyecto surgido en torno al Nafarroa Oinez de 2011 y que ha permitido repoblar miles de árboles en la zona a partir de la siembra colectiva de pequeñas bellotas.

Cincuenta años de historia

Igual que esas encinas, la Ikastola Garcés de los Fayos ha crecido como proyecto. Surgió de la voluntad de ocho familias y fue consolidándose poco a poco hasta cumplir recientemente medio siglo de vida. “Los primeros años fueron duros pero hoy somos un centro de referencia en la euskaldunización de la zona”, señaló Paula.

Tafallako Ikastola Auzolan

Auzolan para adecuar el patio exterior del edificio viejo

Sin embargo, todavía hay problemas y necesidades a las que dar respuesta. Según contaron los máximos responsables de la Ikastola de Tafalla, todavía hay necesidades a las que dar respuesta: “El centro necesita recursos para poder consolidar un proceso de transformación pedagógica, que ya está dando sus frutos, pero que ha generado nuevas necesidades de espacio y distribución de aulas”.

Además, la Ikastola debe hacer frente a la deuda contraída a raíz de la construcción, en 2011, de un nuevo edificio para la etapa de Secundaria, tal y como hemos mencionado en las primeras líneas de este reportaje.

“Sabíamos que esa decisión acarrearía un endeudamiento importante, pero también creíamos que era algo necesario. Así que este Nafarroa Oinez también nos servirá para hacer frente a ese préstamo”, relataba Aritz.

Leloa

El campo navarro sabe muy bien que por mucho que se trabaje la tierra, por abundante que haya sido la cosecha del año, después del verano el ciclo debe continuar. Una nueva siembra se hace necesaria.

La Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ha cumplido recientemente medio siglo de vida. Cincuenta años trabajando para ofrecer una educación euskaldun de calidad.

Gracias a esa labor, la presencia del euskera en nuestro entorno ha enraizado con fuerza, y hoy se puede afirmar que, en esta zona, muchas personas tienen acceso al euskera. Pero los aniversarios son, además de para festejar, una oportunidad para mirar el camino recorrido y pensar en los próximos pasos.

Vivimos en tiempos inciertos, líquidos los llaman, en un mundo globalizado repleto de tecnología y con retos enormes.

Grabación del videoclip del Oinez del 97

Por ello, desde la Navarra media, desde el medio siglo de vida de la Ikastola, se quiere reivindicar más alto que nunca la necesidad de sembrar… y sembrar… y seguir sembrando para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar, trabajar, convivir y realizar sus sueños de vida en euskera.

Y que lo hagan en igualdad de condiciones con respecto al resto, y sin que esto se convierta en una lucha diaria.

De ahí, el lema elegido: “Erdian Erein”. ‘Erein’, porque significa sembrar, diseminar, esparcir, divulgar… y ‘Erdian’ por el lugar geográfico en el que nos encontramos y porque la ikastola ha completado ya su medio siglo de historia.

Con esa idea miran desde la Ikastola Garcés de los Fayos al futuro, sin olvidar so que nuestros antepasados ya nos enseñaron. Que la siembra sigue siendo necesaria. Porque si un año esta se olvida, al poco tiempo, allí donde hubo trigo no quedará nada. Sigamos sembrando el euskera en esta tierra.

Logo

Una pequeña bellota entre naranja y verde, los colores de nuestros campos. Una bellota de encina, de entre las muchas que abundan en los bosques de esta zona. Ese es el logo del Nafarroa Oinez 2022.

Y es que en la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla saben bien que se pequeño fruto es también la semilla que, con el tiempo, puede formar un gran árbol. De hecho, bellota a bellota sembraron con el lema “Hamaika 11n” el Oinez Basoa.

Un proyecto realizado en auzolan con la colaboración de muchas personas, y que ha permitido repoblar de encinos una parte del Monte Plano.

Esas pequeñas bellotas, convertidas ya en árboles, recuerdan hoy los valores de los que surgieron como Ikastola y también les guían hacia el futuro. Porque con las lenguas pequeñas, las minorizadas, ocurre un poco como con las bellotas.

Si se cuidan, se riegan con cariño y se abrigan del viento, ellas mismas son capaces de desarrollarse tanto como para demostrar al mundo lo grandes que son.

Oinez denda

Aunque el acto central y más importante del Nafarroa Oinez sea el propio día de la fiesta, se realizan una multitud de actividades o jornadas a lo largo de todo el año. Una de las actividades más famosas en ese sentido es la venta de ropa y material.

Con este motivo, la ciudad organizadora abre un punto fijo para llevar a cabo esta venta. En el caso de Tafalla, y tal y como ya sucedió en el año 2011, la “Tienda del Oinez” volverá a abrir en el número 8 de la Avenida Sangüesa.

La inauguración de la tienda tuvo lugar el pasado viernes 5 de noviembre, un día después de que tuviera lugar en Iruñea el acto institucional de presentación de esta fiesta.

Los y las más txikis de la Ikastola bailaron en la plaza antes de comenzar la kalejira

En concreto, la apertura el establecimiento estuvo precedido por un sencillo pero emotivo acto que comenzó a las 18:30 horas en la Plaza de Navarra y que participaron la Comparsa de Gigantes y dantzaris de la Ikastola así como txistularis, gaiteros, Zanpantzar, Tartalo y Akerbeltz.

Tras una breve actuación, decenas de familias de la Ikastola, profesorados, exalumnos y exalumnas, así como vecinos y vecinas tanto de Tafalla como de la Zona Media desfilaron en kalejira por las calles de la localidad hasta llegar a las inmediaciones de la tienda.

Ya en el establecimiento, adecuado en auzolan, dos dantzaris bailaron un aurresku y entregaron de forma simbólica las llaves de la tienda a Paula Arregui y Aritz Azcárate.

Dendaren ordutegia

  • Ostegunetan 17:30etatik 20:00etara
  • Ostiraletan 10:30etatik 13:30etara eta 17:30etatik 20:30etara
  • Larunbatetan 10:30etatik 13:30etara

Tafallan ez ezik, Erriberriko Kale Nagusian ere salmenta-gune finko bat irekitzea da asmoa. Gabonetako Kanpainarako, halaber, urtero bezala, Iruñeko San Anton kaleko 24. zenbakian dagoen lokala prestatuko da.

oinez denda tafalla

La tienda del Oinez está situada en el número 8 de la Avenida Sangüesa