Hablamos con Aitor Esquíroz, capitán del equipo de 2ºB Tafa FS

Si en el anterior número de Merindad hablábamos con Manu Melgar, entrenador del Tafa FS para que nos contara cómo se está planificando la nueva temporada, en esta ocasión lo hacemos con Aitor Esquíroz, capitán del equipo de 2ºB, referente y figura clave del proyecto del Tafa.

¿Cómo ha ido el año?

La temporada acabó mejor de lo que se preveía. El inicio fue complicado porque se fueron jugadores importantes con experiencia y afrontábamos el relevo con chavales muy jóvenes. Vivimos situaciones de tensión porque no lo veíamos claro. A raíz del cambio de entrenador y la llegada de Manu todo fue despegando; sumamos puntos y mentalmente cambió todo.

La plantilla era corta, sin experiencia y la competitividad hacía complicado que pudieran ir entrando. Los más veteranos tuvimos que jugar muchos minutos pero al final casi nos metemos en el play off. Hemos terminado muy cansados pero satisfechos y con un balance muy positivo consiguiendo sobreponernos a las dificultades.

El curso se iniciaba con cierta incertidumbre. ¿Cómo lo vivisteis en el vestuario?

Era un cambio de ciclo esperado y necesario. Había gente con poso que se iban pero lo vivimos con la ilusión de una nueva etapa, formar nuevos jugadores y enseñarles para que en el futuro cojan las riendas. Cuando viene algo nuevo lo afrontas con ganas de ver cómo va a ir todo. El resultado ha sido muy gratificante.

A partir del mes de noviembre el crecimiento del equipo fue espectacular. ¿Cuáles fueron los motivos?

El cambio de entrenador hizo que reseteáramos la cabeza. Manu puso todo en su sitio, estructuró el juego, posicionamiento, táctica, etc, volviendo a ilusionarnos. Los más veteranos veíamos que había algo mental, ese bloqueo de no ganar. Manu fue clave y primordial para empezar a crecer e ir hacia arriba.

Como capitán del equipo y uno de los jugadores de referencia del Tafa, ¿cómo has visto la evolución del proyecto.

La primera fase con Ramón fue de adaptación a la categoría y progresamos cada año. Fue muy bonita porque pudimos disfrutar del proceso y evolucionar.

Con Leandro se quiso dar un salto de calidad al equipo y conseguimos ganar dos ligas. Se dio más seriedad a toda la estructura y la exigencia era mayor

Aitor Esquíroz, capitán del Tafa FS 3

La llegada de Manu tiene como objetivo subir otro escalón con la cantera y formación de jugadores porque es muy necesario. Tenemos que nutrirnos de chavales de la base que para jugar en 2ªB pero para ello hay que trabajar mucho desde abajo.

Su labor va a ser muy importante y viene con mucha ilusión. La idea es que en unos años podamos ver varios jugadores de la cantera en el primer equipo.

¿Cuáles son los puntos fuertes y las principales señas de identidad del Tafa?

El vestuario, está clarísimo. Somos un grupo súper unido, una familia, y eso se nota. Pasamos muchas horas juntos en entrenamientos, viajes y el hecho de llevarte bien es determinante en lo que luego se traslada a la pista. Las dos ligas que hemos conseguido se basaron en vestuarios fuertes y unidos.

¿Cómo se construye ese grupo fuerte?

Los de casa tenemos innato el intentar que todo el mundo que llegue esté cómodo y a gusto. Nuestra idea es disfrutar y pasarlo bien siendo competitivos. Nos esforzamos para que los nuevos estén bien introduciéndolos en el grupo, y dejándoles luego espacio propio para construir su entorno.

Es la clave para que quieran quedarse mucho tiempo. En este aspecto quiero destacar a Jon Biurrun que es un referente, un diez como persona y desempeña un papel espectacular como enlace entre técnicos y jugadores. Le tenemos un enorme aprecio.

¿Cómo pinta el equipo?

Hemos hecho varias incorporaciones y estamos muy contentos. Directiva y cuerpo técnico han trabajado muy bien y afrontamos el curso con muchas ganas. Animaría a toda la gente a que venga a la Laboral porque tengo la intuición de que van a pasar cosas bonitas.

Los que ya estábamos tenemos un plus extra de motivación con los nuevos fichajes que atesoran mucho nivel deportivo, y además van a encajar muy bien en el grupo. Daremos mucha guerra

Aitor Esquíroz, capitán del Tafa FS 2

De tu experiencia y trayectoria desde el inicio, ¿con qué te quedas?

Con la consecución de la primera liga por inesperada. Teníamos muy buen ambiente pero no lo esperábamos y fue un proceso sin presión que vivimos con intensidad y con grandes experiencias tanto a nivel personal como grupo. Momentos de felicidad muy grandes que no se pagan con nada.

Formas parte también del cuerpo técnico del equipo senior femenino. ¿Cómo está siendo la experiencia.

Cuando consigues plasmar tu idea de juego en los partidos es muy gratificante, ves que las jugadoras creen en ello y se obtienen resultados. Otras veces te llevas también quebraderos de cabeza.

Hay puntos positivos que son mucho mayores que los negativos, si no fuera así no seguiría entrenando. Es complicado porque a veces no salen las cosas y es frustrante.

Aprovecho para felicitarles porque han acabado la temporada de forma espectacular, sigue prácticamente todo el grupo y podemos aspirar a cotas mayores. Desde aquí un reconocimiento tanto a ellas como al fútbol sala femenino que está en auge y animar a todas las chicas a que vengan al Tafa.

¿Qué le dirías a la afición?

Agradecerles de todo corazón su apoyo llenando la Laboral cada partido. Nos ayudan mucho en los momentos difíciles siendo el sexto jugador y poniendo en aprietos a los rivales.

Les animo a seguir viniendo porque se prevé una temporada muy bonita en la que vamos a gozar mucho y podemos conseguir cosas importantes. Está claro que sin ellos nada sería lo mismo. Poder jugar delante de tanta gente es un privilegio y ojalá podamos, por qué no, pelear la liga y disputar el play off de ascenso