La localidad de Obanos fue la vencedora en la Mancomunidad de Valdizarbe
La localidad de Obanos ha terminado la competición en primer lugar habiendo recogido 31,26 kilos de materia orgánica por persona, seguida de Berbinzana y Puente la Reina – Gares. Cabe destacar el aumento de un 39% en la recogida global de materia orgánica en la mancomunidad durante estos dos meses en relación al año 2020.
En palabras de la Mancomunidad de Valdizarbe, tenían planteado otro reto como entidad con las nueve localidades participantes, y era el de superar la marca de captación registrada el año pasado en dos meses (mayo y junio), con 14 kilos por cada habitante.
En conjunto, la entidad ha llegado a los 16 kilos por habitante con lo que tenemos dos premios, uno para Obanos valorado en 2.500€ de material reutilizado y otro de contenedores de cápsulas de café realizados con las más de 260.000 cápsulas que se recogieron en el año 2020 como experiencia piloto en nuestra mancomunidad.

Los ganadores de la Organicopa recogen su premio
En esta iniciativa realizada durante los meses de mayo y junio han participado 11 entidades diferentes y 92 municipios de toda la comunidad foral. Cada entidad tenía sus propias reglas de juego atendiendo a las especificidades de cada zona. “Ha sido una experiencia en la que todo el mundo gana y nadie pierde”, aseguran desde la organización.
Para el control de los datos en captación de materia orgánica, la Mancomunidad de Valdizarbe ha utilizado las básculas de las bodegas y cooperativas de la zona, por lo que quiere agradecer la ayuda desinteresada para que este tipo de competiciones se puedan realizar con rigor.
Entrega de premios
El pasado 16 de septiembre se entregaron en Etxarri Aranatz los premios a todas las localidades navarras ganadoras, que van a recibir mobiliario urbano elaborado con más de 300 toneladas de plástico y cápsulas recicladas.
Al acto de entrega de reconocimientos acudió tanto la parte técnica trabajadora, presidencias, alcaldías de las localidades premiadas, así como el consejero de cohesión territorial Bernardo Ciriza, el director general Jesús Mª Rodriguez y el gerente del consorcio de residuos y NILSA, Fernando Mendoza.
El acto finalizó con un arrastre de piedra de más de 700 kilos por parte de uno de los trabajadores de las mancomunidades de residuos pretendiendo, visibilizar el esfuerzo que entre todas las personas tenemos que hacer para llegar al objetivo legal de captación del 70% de la materia orgánica generada para el año 2027.
Los premios
Obanos, como localidad ganadora del área de Valdizarbe, recibirá un premio consistente en mobiliario urbano por valor de unos 2.500€, (grupo de banco, jardineras, etc) procedente del proceso de aprovechamiento de materiales plásticos de difícil valorización de la planta de Culebrete.
Al resto de municipios participantes, dado que en conjunto se han superado los 14 kg por habitante de materia orgánica recogidos durante los meses de mayo y junio del año 2021, se les ha entregado un contenedor para cápsulas de café realizado con las propias cápsulas recogidas en la mancomunidad.
Es de destacar Obanos en la parte norte de Valdizarbe, y Berbinzana en la parte sur, por la capacidad que han tenido de movilizar a su población para que los datos de recogida de materia orgánica sean de los más altos de toda Navarra.
Deja tu comentario