El nuevo parque de bomberos que se instalará en Tafalla para dar servicio a toda la Zona Media, ha dado ya su primer paso al haberse firmado, el pasado 8 de abril, el convenio de colaboración entre el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública, e Interior del Gobierno de Navarra y el consistorio tafallés.

La firma fue estampada en el salón de plenos del ayuntamiento por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior navarro, Javier Remírez, y el alcalde Jesús Arrizubieta.

Se instalará en la AR2

Ha pasado un año desde que el alcalde anunciara la posible instalación del parque de bomberos en la ciudad del Zidacos. En este tiempo ha habido sus dimes y diretes en cuanto a la parcela de suelo público a ocupar para la instalación del parque de bomberos que será en la AR2, entre las calles Juanito Navarro y Florencio Alfaro, al sur del casco urbano tafallés.

Finalmente la propuesta de acuerdo del convenio de colaboración fue aprobado en el pleno municipal del 29 de marzo por 10 votos (IU, Geroa Bai, PSN y EHBildu) contra 7 (Navarra Suma e IT).

Los grupos que votaron en contra, si bien manifestaron su deseo de que el parque sea instalado en Tafalla, argumentaron su voto negativo en base a algunas dudas respecto a la parcela elegida por probable inundabilidad, falta de seguridad al haber instalaciones escolares y públicas en el entorno y que frenaría una futura expansión de la Ciudad deportiva.

El uso de la parcela en cuestión, en principio calificado como de uso deportivo, habrá que recalificarlo una vez firmado el convenio de colaboración. El alcalde, por su parte, alegó no entender esas posturas ya que la propuesta venía avalada por varios informes técnicos, jurídicos y también por la comisión extraordinaria municipal de Urbanismo.

Además les recordó que, por unanimidad, se acordó en su día ofrecer dos parcelas al Gobierno de Navarra para que eligieran la más idónea y una de ellas era precisamente la que cuestionaban tanto Navarra Suma como IT.

Por otro lado, añadió que la utilización de la parcela en cuestión no reduce el espacio de la zona deportiva y lo avaló con datos.

Compromisos institucionales

El compromiso municipal, además de aprobar la propuesta de acuerdo, facultó al alcalde para su firma y le autorizó para la designación de las dos personas que, en representación del Ayuntamiento, formarán parte de la Comisión Mixta de Coordinación e Interpretación del convenio.

nuevo parque de bomberos tafalla

Asimismo encomendó al Área de Urbanismo y Medio Ambiente la instrucción del correspondiente expediente administrativo para efectuar la segregación de la parcela y posterior formalización de la mutación demanial en coordinación con la unidad competente del Gobierno de Navarra y en los términos señalados en el convenio de colaboración.

Por su parte, el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, a través de su Dirección General de Interior, se compromete a contratar y financiar el proyecto de obras del nuevo parque de bomberos de Tafalla, la dirección de la obra, las obras de ejecución, la dirección facultativa de ejecución de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud; destinar el edificio construido para el fin que le es propio, como parque de bomberos; costear la adaptación del entorno de la parcela, incluidos los accesos, urbanización y la instalación de los elementos necesarios de señalización; costear íntegramente los servicios en el edificio construido tales como electricidad, agua, líneas telefónicas, redes informáticas etc.

Asimismo, asumirán los gastos de mantenimiento, vigilancia, conservación y gestión del edificio y mantener y conservar, tanto el suelo como el edificio, en condiciones de uso y mantenimiento que garanticen la seguridad y cumplan con las normativas aplicables al respecto.

Especificaciones

El sistema de respuesta de emergencias en Navarra está atendido por el Servicio de Bomberos de Navarra- Nafarroako Suhiltzaileak (SBN) que depende directamente de la Dirección General de Interior, extendido por toda la geografía de nuestra Comunidad.

La ciudad de Tafalla, por su centralidad y posición estratégica, se constituye en un núcleo vertebrador privilegiado, desde el cual dar respuesta inmediata a los servicios públicos como es el caso de las infraestructuras que contemplan a las emergencias.

En el convenio de colaboración se especifica que, dentro de la Zona Media/Sur, se encuentra adscrito el parque de bomberos de Tafalla, ubicado en la calle Tudela número 17.

Se trata de un parque de apoyo al resto de Navarra y estacional en campaña de verano cuyas instalaciones se consideran obsoletas, encontrándose en una localización catalogada como zona inundable.

Así pues, las partes que conforman el convenio de colaboración, en cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan Estratégico del SBN (Servicio de Bomberos de Navarra) 2020-2030 se comprometen a colaborar en la implantación y puesta en marcha del nuevo parque de bomberos ubicado en Tafalla.

“Al objeto de dotarse de un equipamiento e instalaciones adecuadas y modernas que respondan a la política y objetivos de excelencia marcados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, contribuyendo a mejorar la capacidad de respuesta del servicio de emergencias aprovechando el elemento vertebrador y centralizador de la localidad”.