Serán del 9 al 11 de febrero y el programa recoge más de medio centenar de propuestas de ocio

Febrero en Tafalla se viste de fiesta con las tradicionales Ferias que llenarán de vida y color el municipio del 9 al 11 de febrero. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad, a través de las áreas de deporte, cultura, juventud, turismo y festejos y junto al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ha elaborado un programa repleto de actividades que incluyen feria agroalimentaria, competiciones ecuestres, música en vivo y eventos deportivos; el presupuesto para los tres días ronda los 22.000 euros. Así, la agenda trasladará la actividad a cuatro puntos clave: Plaza de Navarra y centro, aledaños del Kulturgunea, Frontón de Escolapios y Frontón Ereta y Recinto Ferial.

Este último cobrará especial importancia al ser escenario de demostraciones y actividades durante las mañanas, además de albergar -durante el sábado 10- el I Concurso de Enganche Ciudad de Tafalla. “Hemos querido potenciar la feria ganadera caballar, que durante décadas ha sido un pilar fundamental de la economía local, aunque dándole una vuelta para adaptarnos a los nuevos tiempos”, mencionaba Ion Kepa Soltxaga, técnico del CDZM.

Las actividades programadas entorno a los animales equinos comenzarán a las 07.30 horas del viernes 9 con la entrada del ganado en el recinto ferial y continuarán a partir de las 11:00 con varias actividades, entre las que estarán la demostración de labores tradicionales con ganado mular, paseos con bueyes y demostración de herraje equino y esquileo bovino.

feria agroalimentaria de ferias de tafalla

En cuanto al domingo, la actividad equina comenzará a las 11:00 con una concentración caballista, gymkana, paseos y tiro con arco a caballo en el recinto ferial; posteriormente amazonas y jinetes saldrán a cabalgar por la ciudad. Completarán la oferta del ferial una exposición con más de 50 vehículos antiguos y un taller de tiro con arco.

Deporte y música

El centro de la localidad será punto de encuentro para las actividades deportivas y musicales: el sábado 10 animarán las calles tafallesas Marinelak Danborrada, Tafalla Kantuz, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o el zanpantzar; por la tarde lo hará la Txaranga Cidacos y los conciertos y DJ que Tafallako Gazteak, junto a las Peñas de Tafalla, han organizado en el parking del Kulturgunea.

Previamente, la juventud se habrá reunido en una comida popular en una carpa situada en la trasera del Kulturgunea; la inscripción para dicha comida está abierta hasta el día 8 en el Bar Astur o Pasadizo Taberna. El domingo por la mañana serán los Mugarik Gabeko Txuntxuneroak quienes lleven la melodía del txistu.

exposición tiempo de jubilación en el centro cívico

En cuanto a las actividades deportivas, destaca la exhibición de deporte tradicional del equipo tafallés Pilindros Herri Kirola Taldea en el patio de Escolapios a las 12:00 horas del sábado o la velada de Boxeo y Kick Boxing en el frontón Ereta a partir de las 18:00. El fin de semana deportivo terminará con un partido de pelota mano profesional que enfrenta a las parejas Ezkurdia-Tolosa y Laso-Aranguren en domingo partir de las 17:00, también en el Ereta.

Y mucho más

Otros de los actos que solo ocurren durante las Ferias de febrero, es la rifa que realiza la Orden del Cuto Divino. En esta ocasión, este acto se acompañará de una degustación de tostadas con aceite de Cascante y vino. Por otro lado, tanto sábado como domingo continúan las visitas guiadas a la planta noble del Palacio de los Mencos y los y las más txikis podrán correr delante del torico de fuego.

Además de las citadas actividades, hay varios eventos permanentes durante el fin de semana: venta de plantas, árboles y flores en Plaza Cortés, venta ambulante en Paseo Padre Calatayud, feria de Artesanía, tiempo de jubilación y creatividad en el Centro Cívico y Exposición “Historia del montañismo vasco-navarro” en el Kulturgunea.