Los trabajadores y trabajadoras han realizado una jornada de huelga para reclamar un convenio justo para Navarra y el fin de los despidos

La plantilla de Erom Navarra, formada por personal que lleva más de 20 años de servicio y jóvenes técnicos que abogan por un futuro en esta profesión, ha recorrido las calles de Tafalla entre gritos y silbidos. Su reclama es un nuevo acuerdo para la energía eólica de la comunidad foral que tenga en cuenta su realidad socioeconómica.

La movilización ha partido del campo de fútbol San Francisco y tras recorrer las calles principales ha concluido en la plaza, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano. Aseguran que durante estos años “se dejaron la piel en unos primeros años muy duros en un trabajo nuevo y nada regulado, sin el cual el desarrollo de la energía eólica no hubiese sido posible”.

acciona_manifestacion_tafalla

6 años de negociaciones

La plantilla lleva 6 años intentando negociar un convenio colectivo que resuelva el problema de una doble escala salarial, que desde 2014 precariza el sector con diferencias de hasta 400€ al mes entre compañeros y compañeras.

También insisten en negociar sobre la relación de horas extras estructurales (una media de 80h al año) y el peso de una variable en el salario que, si bien es cierto que no se ha llegado a aplicar, busca reducirlo si no llegan a objetivos de disponibilidad operativa de máquinas, bajas, turnos de 11 días de trabajo y demás variables.

Aseguran que tras 6 años de negociación no han obtenido otra respuesta que despidos improcedentes de trabajadores competentes y en algunos casos, con muchos años de servicio.

acciona_manifestacion_plaza

Actualmente, Acciona prepara la salida a Bolsa de su filial de renovables y anuncia la supresión de los convenios territoriales y pactos de empresa sustituyéndolos por uno general a nivel estatal, notablemente peor al establecido en Navarra.

Tras el paro de hoy, la plantilla no descarta la huelga indefinida si se continúan pasando por alto sus demandas.