La inversión, de 4’74 millones, busca modernizar y reposicionar el destino a través de una nueva estrategia turística

El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo ha financiado con 4,74 millones de euros, procedentes de fondos europeos, al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que se basa en la innovación y digitalización para adaptar la oferta turística a las nuevas tendencias de la demanda. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, la directora General de Turismo, Ana Rivas, y la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Mª Rosario Domingos García, participaron en la Laguna de Pitillas en la firma del convenio, donde posteriormente visitaron Artajona para ampliar los objetivos y actividades que está previsto desarrollar.

La consejera Esnaola explicó que el nuevo plan es una “gran oportunidad” para la Zona Media ya que “son muchas las localidades que van a poder implementar acciones para mejorar y posicionar la zona a nivel turístico, lo que supondrá un impacto positivo para la totalidad del territorio ”. Además, enfatizó que a través de estos proyectos se mejora la calidad de vida de la ciudadanía, “generando empleo, competitividad, mejorando servicios y fomentando la preservación de nuestro patrimonio, material e inmaterial”. En este sentido, la presidenta de Consorcio de Desarrollo de la Zona Media destacó la “alta participación de las entidades locales y del sector turístico” en la elaboración del Plan, así como la importancia del desarrollo turístico para la comarca.

Brindis por la firma del Convenio del Plan de Sostenibilidad Turística Destino Zona Media en presencia de la Consejera Rebeca Esnaola, la Presidenta del Consorcio y representantes municipales

El presupuesto asignado al plan asciende a un total de 4.740.000 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La consejera Esnaola expuso el impulso de estos fondos a la Comunidad Foral, que han supuesto una inversión de más de 80 millones de euros, convirtiéndose en un “gran aliado” para “materializar acciones que contribuyan al impulso del sector”.

Un destino turístico con nombre propio

La diversidad patrimonial y paisajística, los recursos turísticos del área y su tejido profesional son algunos de los factores clave dentro del desarrollo del plan. Dentro de las actuaciones englobadas en la iniciativa, destacan la adecuación turística de los humedales de la Laguna de Pitillas y de la Laguna Dos Reinos; un nuevo sistema de gestión de reservas y monitorización de flujos de visitantes; un sistema piloto de autobús público turístico; y la creación de aparcamientos inteligentes. Asimismo, se va a trabajar en la creación de una marca específica del territorio y el desarrollo de una estrategia de comunicación comarcal para lograr que Zona Media sea un destino reconocido por el mercado.