La inversión total asciende a 4,9 millones de euros

El pasado miércoles 15 de febrero, la directora general de Interior, Amparo López, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, se reunieron para definir el cronograma de trabajo para la construcción del nuevo Parque de Bomberos, así como la evolución del proyecto.

La previsión es que las obras puedan dar comienzo a partir del próximo mes de julio.

El Ayuntamiento de Tafalla cedió al Ejecutivo Foral el terreno sobre el que se edificarán las nuevas instalaciones: se trata de una parcela de 4.875 m2 en la calle Florencio Alfaro (polígono Abaco, junto a zona deportiva), cercana a la AP-15, lo cual facilita su accesibilidad y solvencia en los tiempos de respuesta.

El presupuesto de inversión para dicho parque asciende a los 4.996.759 euros. El actual parque de Tafalla data del año 1965.

Diseño funcional y sostenible

Las nuevas instalaciones pretenden servir de referencia y modelo para futuros parques comarcales en la Comunidad Foral. El diseño seguirá criterios de funcionalidad, los cuales darán respuesta a las necesidades tanto de personal como equipamiento técnico, actual y futuro.

Asimismo, también responderá a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, ya que contará con una instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo.

934 intervenciones en 2022

En 2022, el parque de Bomberos de Tafalla asumió un 8% del total de las intervenciones realizadas en Navarra el pasado año, es decir, 934 intervenciones. De estas, el 44% fueron actuaciones de salvamento, un total de 410.

En cuanto a extinción de incendios, los efectivos de bomberos intervinieron en 260 operaciones. En 124 ocasiones llevaron a cabo maniobras en parque; y hasta en 94, de asistencia técnica. Atendiendo al último lustro, los bomberos del Parque de Tafalla llevan a cabo una media de 900 actuaciones al año.