Ha pasado ya el 8 de marzo y de nuevo hemos visto a las compañeras, buscando mujeres pioneras que hallan desbrozado caminos en nuestro pasado.
Y mira por dónde, gracias a mi amigo Manuel Martorell, ese mismo día he encontrado en el Limbo a una paisana, totalmente desconocida hasta para quienes estamos acostumbrados a meternos por los zarzales de la historia.
¿Quién de nosotras conocía a Carmen Lardizábal Urroz? ¿Quién sabe que durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente, formó parte de la más selecta y secreta de las organizaciones del Partido Comunista, el Equipo de Falsificaciones? Si alguien ha leído “La Orquesta Roja”, la extraordinaria novela de Gilles Perrault, verá grandes similitudes con la vida y andanzas de esta tafallesa, tan reconocida por su lucha antifascista cuan desapercibida en su pueblo.
Así que, silvando “La Internacional”, el 8 de marzo me acerqué a la entrada del Limbo, y vi que Carmen ya me estaba esperando, sentada en un rabo de nube.
-Ya sabía que ibas a venir -me dijo ante mi asombro-. Las espías nos enteramos de todo.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Debes acceder para ver este contenido, por favor, accede o suscribete.
¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros
Deja tu comentario