Me caguen diez y en San Diez, cuanto me quiere mi abuela, que cuando pone lechuga, me da las hojas de afuera. El que quiera ser buen mozo y buen tirador de barra, que coma mucha lechuga, y beba un buen trago de agua. Jotas navarras

La cultura de un pueblo se puede medir por la diversidad de sus ensaladas. Es como la vida misma: cuanta más diversidad de hojas, frutos, raíces, o seres vivos tenga, más sólida es. La lechuga, “hermanica” de la escarola, es la pionera de la ensalada, su columna vertebral en todo el mundo.

Su origen no está claro, ya que crece silvestre en casi todos los países de clima templado. Aquí, según la Gran Enciclopedia de Navarra, nace espontánea en los bosques húmedos de montaña, en los abetales y hayedos de Roncal y en los montes occidentales.

2021-08-26T12:38:54+00:00

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Debes acceder para ver este contenido, por favor, accede o suscribete.

Iniciar sesión

¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

Deja tu comentario