[:es]

En un mundo rodeado de mensajes rápidos, la ortografía va perdiendo peso en la vida cotidiana. Este hecho ya es grave de por sí, pero no se limita únicamente al ámbito de los smartphones: diversas entidades muestran en sus rótulos flagrantes faltas de ortografía que hacen que a uno se le peguen las lentillas. Sin embargo, una clase de 5º de primaria del C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa está dispuesta a remediarlo, y para ello han conformado la B.O.T., la Brigada Ortográfica de Tafalla.

En sus clases tomaron conciencia de la gran cantidad de errores ortográficos que se daban a su alrededor, y algunos en sitios importantes. De manera que llegaron a una conclusión: si queremos cambiar el mundo, evitar las faltas de ortografía puede ser un paso más. Revisando diferentes lugares, han descubierto que varios clubes deportivos no tildan la palabra fútbol en sus nombres o en sus estadios, y otros que como Osasuna no pone puntos en las abreviaturas de C.A. Osasuna de su nuevo estadio. También han apreciado ausencias de tildes en cuerpos de seguridad como la Policía Foral y la Policía Nacional, y también han reparado en la carencia de las tildes tanto en el Hospital Reina Sofía como en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Han enviado cartas reflejando esta realidad a un buen número de estas entidades, y ya han conseguido su primer logro: el campo de fútbol de la Peña Sport ya luce su flamante tilde. La presidenta del club, Uxua Zabalza, respondió a la misiva que adjuntamos de los chicos y chicas y llevó el asunto a la junta directiva, que decidió por unanimidad la acentuación de la palabra. Para conmemorar el momento, acudieron a la entrada del campo e inmortalizaron su primer logro. Seguro que después de este vienen muchos más

[:]