Hablamos con Amaia Menéndez, concejala de Festejos del ayuntamiento de San Martín de Unx.

Mientras la mayoría de romeros de la Zona Media peregrinan hasta Ujué, San Martín de Unx lo hace a Santa Cita.

Así es. La romería a Santa Cita, una iglesia localizada entre Tafalla y San Martín de Unx, siempre se celebra el fin de semana más cercano al 27 de abril, y casualidad que este año el día cae en sábado.

Antiguamente se iba y se volvía andando, o en su defecto había quien optaba por ir con el tracto para trasladar las sillas, mesas y demás trastos, pero hoy en día esta peregrinación se ha vuelto algo más lúdico. Simplemente vamos en coche hasta el mencionado punto y pasamos el día entre familiares y amigos. Se almuerza con panceta, brasas o calderetes.

En mi opinión, quitando las fiestas grandes de agosto, es la mejor fiesta que tiene el pueblo en todo el año. Nos encanta a todos, tanto a mayores, como a jóvenes y también a los niños y niñas.

San Martín es un lugar de paso para todos los romeros que acuden a Ujué. ¿Qué ofrece la localidad a esas personas?

Sobre todo el descanso a las personas que vienen desde Tafalla, ya que los de Olite suelen irse por un alcorce que hay por el monte, y no entran tanto en San Martín. Cuando los romeros salen desde Tafalla parece que Ujué está cerca pero no es así, son 20 kilómetros. Entonces cuando llegas aquí dices ‘vamos a descansar un poco, nos tomamos un café, reponemos fuerzas y seguimos la peregrinación’.

Y en la bajada lo mismo. Sí que hemos notado que hoy en día la gente sí que sigue subiendo hasta Ujué andando pero bajan más en coche.

Como joven del pueblo, ¿qué recuerdos tienes de la época de las romerías?

Pues está muy guay porque justamente la romería de Tafalla coincide con el día de Santa Cita prácticamente todos los años. Y claro, nosotros seguimos de fiesta aquí en el pueblo mientras pasan los amigos, la gente conocida. Ves que pasan serenos, cansados después de andar 10 kilómetros, y tu llevas una fiesta encima tremenda de todo el día.

Estamos cansados pero de otra manera (risas). Alguna vez hemos dicho, que, ¿nos unimos? Algunos si que se han unido andando hasta Ujué, pero la mayoría nos quedamos durmiendo, que la noche ha sido larga.

¿Cómo ha empezado el año en San Martín de Unx? ¿En qué proyectos se está trabajando desde el Ayuntamiento?

La verdad que están siendo meses intensos, con muchos frentes abiertos. Ahora estamos metidos de lleno en el mes del rosado, que además este año se cumple el 25 aniversario; será durante todo el mes de mayo, culminando el primer fin de semana de junio.

Para la ocasión vamos a preparar un programa muy chulo, con muchas actuaciones, entre ellas la del grupo Puro Relajo. Animamos a todo el mundo a que venga.

día del rosado en san martín en 2023

Por otra parte, la asociación Garnatxa de mujeres está desarrollando varios proyectos en conjunto con el ayuntamiento. Podemos avanzar que el sábado 4 de mayo a las 12.00 en la plaza se proyectará la obra audiovisual ‘Voces y miradas de las mujeres de San Martín de Unx’ y el viernes 19 está prevista una marcha enoturística.

El proyecto VIVID surgió hace casi dos años para luchar contra la despoblación en la localidad. ¿Se están viendo los frutos a todo el trabajo realizado?

Yo diría que sí, porque ahora mismo todo el mundo conoce a San Martín de Unx, es una pasada. Vas a cualquier lado fuera de Navarra y te dicen, ‘¿eres de San Martin? Ay pues yo estuve’ o ‘lo vi en las noticias’. Claramente, gracias al proyecto VIVID la marca San Martín de Unx se ha potenciado muchísimo.

Por otro lado, tal y como la generación de nuestros padres se marchó del pueblo, mi generación sí quiere quedarse a vivir aquí. Sin ir más lejos, yo misma he dado ese paso: antes vivía en Pamplona, pero decidí regresar y ahora vivo en San Martín, estoy súper feliz. Puedo decir que este es un lugar muy tranquilo, y tenemos Pamplona a tan solo 20 minutos.

Para finalizar, me gustaría incidir en que somos conscientes de que la falta de vivienda es uno de los problemas por los cuales la gente sigue sin establecerse aquí definitivamente, por lo que uno de los aspectos que el Ayuntamiento, a través del proyecto VIVID está intentando tratar porque haya más vivienda, ya sea de alquiler o para comprar. Como digo, el aumento de oferta es lo que mas favorecería para que la gente se terminase por decidir a quedarse. En eso estamos