Desde Segovia, aunque me he enterado tarde, quiero dar mi opinión sobre los nuevos nombres que alguien ha impuesto a nuestros gigantes. Hay gente que con toda su buena voluntad, o no sé con qué fin en realidad, se ha metido en un campo que es patrimonio de todo Tafalla, creo yo que sin ningún derecho.

Todos sabemos cómo se llaman nuestros gigantes y como la cuesta del Colaino o la placeta de las pulgas seguirán siendo el rey, la reina…

He llamado a dos amigos que han bailando gigantes durante muchísimos años y estaban muy molestos. Poner Sebastián y Asunción a los reyes es algo fuera de toda lógica. Es difícil encontrar reyes con esos nombres ni menos en Navarra.

Puestos a poner, aunque no hacía ninguna falta, podían ser Carlos III y Leonor, reyes de Navarra y por lo menos de esa forma no se molesta la parte de Tafalla que piensa de distinta manera. Con el primer ayuntamiento democrático se hizo una boda del chino y el negro con la china y la negra que vinieron de Zaragoza y esa boda se hizo con esos nombres.

Nuestros abuelos los llamaron como siempre se han llamado.

Introducir algo nuevo con calzador refleja la obsesión de algunos con un tema que no es en absoluto general. Lo digo con todo respeto a todas las creencias y por eso mismo lo digo. Los Gigantes son de todos y tienen unos nombres perfectos. El tiempo lo dirá. Esta es la humilde opinión de un tafallés que está fuera de su pueblo desde hace 37 años y le gustan los gigantes desde niño.

Juan Ignacio Domínguez de Vidaurreta Lizasoain.