San Martín es otro de los municipios que no tiene fecha fija para sus fiestas. Éste año son fiestas post-electorales y empiezan el martes 1 de agosto. Es por eso que hemos hablado con Amaia Menéndez, la joven concejala de festejos de San Martín para que nos cuente cómo está siendo la llegada de las fiestas y cuáles son las actividades que se encuentran dentro del programa.

Acabas de llegar a la concejalía de festejos de San Martín de Unx. ¿Qué nos puedes decir de ti?

Yo soy Amaia Menéndez, una joven de San Martín de toda la vida. También soy propietaria de un negocio, del Horno de Pedro, que es un obrador a domicilio. Estuve un tiempo estudiando y trabajando en Iruña, pero volví con todo para quedarme, espero que para siempre.

Anteriormente ¿Habías formado parte del Ayuntamiento alguna vez? ¿Por qué decidiste hacerlo?

No, ésta es mi primera vez, llevo desde mayo y me veo con muchas ganas. Me metí porque creo que es necesaria la voz de los y las jóvenes en el Ayuntamiento, y yo me considero joven y además me atrevo a hacerlo. Así creo que abro paso a las demás jóvenes también, que encima soy mujer. Pero, aparte de estar en la concejalía de festejos, también estoy en la de juventud, igualdad y cultura. He de remarcar que la concejalía de igualdad es nueva éste año.

¿Qué tal la organización del programa de fiestas de éste año? Aunque probablemente no hayas estado presente durante el proceso, ¿Qué nos puedes decir de él? ¿Qué novedades hay?

La verdad es que sí que he estado presente mientras se organizaba un poco todo. Una de las novedades en la programación es que va a haber un torneo de futbolín. También contamos con hinchables diferentes para los txikis y los no tan txikis, y los conciertos que ha organizado la juventud también van a estar muy chulos. Y luego, aunque no aparezca en el programa, otra de las novedades es que va a haber dos días de prefiestas. Las fiestas empiezan el martes, y tenemos el lunes que vamos a hacer como una especie de día feminista, y luego también el sábado, que tenemos conciertos. Otra de las novedades es que éste año vamos a tener punto morado durante las fiestas, que nunca ha habido. Así que ahí estaremos dispuestas a ayudar con cualquier cosa que pase.

San Martín de Unx 2022

Personalmente a ti como chica joven de San Martín de Unx, ¿Cuál es el acto que más disfrutas de todas las fiestas?

Son el chupinazo y la ronda copera. Me gusta mucho ir por los diferentes puestos con las mujeres, el ambiente… todo, vaya. La ronda copera es el viernes, el día de la mujer y de los jóvenes. Solemos ir todos juntos por ahí y es muy chulo.

Siendo de aquí de toda la vida, ¿Cómo describirías las fiestas de San Martín?

Bueno, para mí está claro que son lo mejor del año. Y es que encima estamos hablando de un pueblo, que si eres de fuera y vienes, fijo que repites. Todo el mundo que viene se acaba quedando.

Lo mismo; siendo una joven del pueblo desde siempre, ¿Qué acto te gustaría meter a ti personalmente en el programa de fiestas?

A mí personalmente me gustaría separar un poco lo que te he dicho antes del día de la mujer y de los jóvenes. Me lo paso muy bien así, pero hay muchas mujeres jóvenes que queremos comer con las mujeres y celebrar también nuestro día, y es algo que estando planteado así no se puede porque es como “separarnos”. Hay mujeres de cuarenta y pico años que aún siguen yendo a la comida de los jóvenes, cosa que me parece normal, pero lo dicho, me gustaría poder separar un poco los dos días y las mujeres disfrutar del nuestro todas juntas.

¿Cuál es el acto que no puede faltar en fiestas de San Martín de Unx?

El toro de fuego. Yo creo que es de lo mejor que hay y algo para el disfrute de gente de edades distintas. La txozna también me parece imprescindible, que atrae a muchos jóvenes y es un espacio muy guay.

¿Se sabe ya quién va a lanzar el chupinazo?

Sí, el grupo de mujeres Garnatxa. Igual lo tiran en conjunto con Irene Guede, que es la que hizo el documental sobre las mujeres en el campo en San Martín de Unx. Hemos decidido que sea éste colectivo porque es el último que falta por lanzarlo en el pueblo y es el más nuevo de todos.

Dejando un poco de lado el tema fiestas, ¿cuáles dirías que son los retos que le quedan a San Martín de Unx estos años siguientes?

En lo que respecta a fiestas yo creo que hay que cambiar un poco el programa, porque es muy tradicional. Podríamos innovar un poco entre todos los colectivos; la APYMA, los jubilados, la Urduri que es la de los jóvenes… cambiar un poquito, innovar.

Y en general pues yo creo que deberíamos seguir como estamos yendo pero un poco mejor. Porque San Martín últimamente está en boca de mucha gente, se está volviendo más conocido, estamos consiguiendo muchas cosas… Y pues más que nada seguir en esa línea, y si podemos hasta un poquillo mejor.

Por último, ¿Qué te propones a ti misma desde todas las concejalías en las que estás?

Sobre todo ser la voz de los jóvenes y las mujeres en el Ayuntamiento. Aunque por encima de todo servir al pueblo. Animo mucho a la gente a venir en fiestas que estoy segura de que repetirán. He intentado que pongan voy y vengo y nada, así que si la gente viene que lo haga con precaución.