Este es su tercer libro, después de “Txente, historia del ciclismo en Tafalla” (2012) y “La Pelota Vasca en Tafalla” (2020)
El fútbol, para muchas personas, es algo más que una afición. Es un sentimiento que no se puede expresar con palabras. Cada partido, cada gol, cada acción es vivida al máximo nivel, y más, si eres seguidor de un club tan sufridor como es el Club Atlético Osasuna. Es el caso de nuestro protagonista de hoy, el tafallés Miguel Zubiri Luna.
Miguel es socio de Osasuna desde hace 45 años y conoce la historia de este equipo centenario al dedillo: ha sido testigo de los mejores y más gloriosos años del club, así como de los más oscuros y difíciles.
Y es por ese motivo, a raíz de la celebración del Centenario el pasado año, cuando se le ocurrió ponerse manos a la obra y redactar el que ha terminado siendo su tercer libro.
Lo ha titulado “Enrique Martín Monreal, leyenda de Osasuna”, y en él hace un recorrido por la historia del club desde los ojos de “la bruja de Campanas”. Hemos hablado con Miguel para que nos cuente los entresijos de este libro.
¿De dónde surgió la idea de escribir este libro?
En el fútbol soy un apasionado de Osasuna, llevo siendo socio desde hace 45 años. Y siempre decía que mi ilusión sería hacer un libro sobre el equipo, aunque los haya a puñados. Entonces, a raíz de los actos programados para el centenario el pasado año me vino la idea
Desde el club organizaron muchas actividades, como la canción cantada por Serafín Zubiri, colocaron un monolito, regalaron un libro a todos los socios… pero se olvidaron de homenajear a una de las personas más importantes de la historia del club, Martín. Ahí vi mi oportunidad de redactar el libro. De hacerle mi pequeño homenaje.
De todos los jugadores que ha tenido Osasuna en su centenaria historia, ¿por qué elegiste a Martín Monreal?
En una frase: sin él, Osasuna ahora mismo estaría desaparecido. Así de sencillo. Y eso es algo que en el club parecen no recordar. Martín ha sido la clave para que Osasuna haya llegado vivo y con buena salud a cumplir los 100 años.
Recordemos que cuando estalló el caso Osasuna de corrupción, va y con cuatro chavales no solo salva al equipo de descender a Segunda División B en un final de temporada agónico, sino que en la siguiente temporada lo sube a primera.
El dinero que el club ingresó por los derechos televisivos permitió pagar gran parte de la deuda, que ascendía hasta los 70 millones de euros. El presidente se pone la medallita, pero han pagado la deuda porque este tío les ha salvado el culo, sino estaríamos desparecidos.

Y bueno, a parte de eso, Martín ha estado toda su vida ligado al club. Es el único que presume en la historia de haber ascendido de categoría tanto como jugador y como entrenador.
Sin olvidar, por supuesto, sus tres milagros: los de las temporadas 96-97, 14-15 y 15-16. En definitiva. Que el libro es un homenaje a él y a su larga historia en Osasuna.
Aunque no seas escritor profesional, esta es tu tercera obra. ¿De dónde viene la afición por la escritura?
Soy un aficionado y me gusta recolectar todo lo que sale en el periódico. Veo un recorte y siempre lo guardo. Entre ciclismo, pelota y Osasuna tengo 40 álbumes llenos de recortes que he ido guardando a lo largo de los años.
Algunos amigos me animaron a escribir y así nació en 2012 “Txente, historia del ciclismo en Tafalla” y, después, en 2020, “La Pelota Vasca en Tafalla”. Mi mujer me ha dicho que como haga otro libro que me prepare, porque la vuelvo loca.
¿Dónde se puede adquirir un ejemplar?
Lo hemos puesto a la venta en 12 librerías físicas de Navarra. En Tafalla se puede comprar en la librería Idazti, y vamos a abrir otro punto de venta en esta misma revista, en la oficina de La Voz de la Merindad. El precio será de 20 euros.
Ficha técnica
- Título. Enrique Martín Monreal, leyenda de Osasuna
- Autor: Miguel Zubiri Luna
- Editorial: Ulzama Ediciones
- Páginas: 180 páginas
- ISBN: 978-84-123330-1-5
- PVP: 20€
Sinopsis
En los prolegómenos del encuentro Osasuna-Granada (22-10-2021), se celebró un acto con toda la afición (100% del aforo permitido) para dar fin a los eventos del centenario.
El cantante navarro Serafín Zubiri interpretó el himno “La voz de una afición”, en el que tuvieron protagonismo 11 leyendas del club que saltaron al terreno de juego en compañía de representantes de los equipos de fútbol base, femeninos y Genuine.
Lucrecio Luquin, Javier Castañeda, César Cruchaga, Miguel Flaño, Eugenio Bustingorri, César Palacios, Patxi Puñal, Pedro Mª Zabalza, José Manuel Echeverría, Patxi Iriguíbel y Enrique Martín Monreal fueron los elegidos.
Con este libro, el autor quiere reconocer a uno de ellos, Enrique Martín Monreal, todo lo que ha dado por Osasuna, centrándose en su larga trayectoria deportiva.
Deja tu comentario