Por: Un conductor de a diario

Solemos oír frecuentemente que en Tafalla está muy mal lo de aparcar, que hay pocos sitios y que hacen falta más aparcamientos, incluso subterráneos. Yo, que me disculpen, pero discrepo.

Aparcar en Tafalla es algo muy sencillo salvo cuatro fechas significativas. Hay cuatro aparcamientos gratuitos no muy lejos del centro: zona del Kulturgunea, zona de plaza de toros, la zona donde se ponen las barracas infantiles en fiestas, y la zona de la antigua panadería Ormi, arriba de la calle Mayor.

Alguno dirá que durante las Fiestas las barracas ocupan ese aparcamiento, es verdad. Pero también está la zona de los súper (Eroski, Lidl, etc.). ¿Qué nos parecen lejanos?

Apuesto que cualquier día que cogemos el coche para ir a Pamplona, andamos bastante más desde donde dejamos el coche hasta donde queremos ir. Y, encima, pagando… ¡y no poco!

Otra cosa es que haya desalmados, que los hay en todos los pueblos; esos que tienen plaza de garaje pero cuando les apetece dejan el coche en zona de aparcamiento no azul; o vecinos con tarjeta de zona azul y que lo dejan en zona no azul. Están en su derecho, por supuesto, pero… un poquito de por favor.

Y por último, están los que consciente o inconscientemente aparcan su coche ocupando dos plazas, es decir, dejando 2 metros por delante y 2 metros por detrás de tal forma que es imposible aparcar ni adelante ni atrás.

A pesar de eso, considero que somos unos privilegiados por los aparcamientos que tenemos. Eso sí, alguno de ellos se podía asfaltar.